Más sobre:

Ayacucho

,

Poder Judicial

La Sala Penal Nacional sentenció con penas de entre 10 y los 25 años de prisión a los militares autores de la masacre de Accomarca, en Ayacucho, en un fallo que incluye una reparación civil de S/150,000 a los herederos de cada una de los 69 comuneros asesinados, entre ellos 23 niños, el 14 de agosto de 1985, en pleno conflicto con el terrorismo.

En la audiencia realizada en el penal Castro Castro, el tribunal condenó como autores mediatos de la masacre de Accomarca al teniente Telmo Hurtado, a quien sentenció a 23 años de prisión; al teniente Juan Rivera Rondón, a quien condenó a 24 años de cárcel; y al general Wilfredo Mori, quien recibió 25 años de pena privativa de la libertad.

La sala, integrada por los magistrados Ricardo Brousset, Mirtha Bendezú y María Vidal, también sentenció como autores materiales de la masacre de Accomarca a Nelson Gonzales Feria y a Carlos Pastor Delgado Medina, quienes recibieron 25 años de cárcel, informaron radioemisoras locales.

Asimismo, el tribunal impuso penas 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio, a los que consideró también como autores mediatos de la masacre de Accomarca.

Otros seis procesados por estos hechos fueron absueltos por falta de pruebas, entre los que se encuentra el general José Wiliams Zapata.

Como se recuerda, de todos los sentenciados, solo Telmo Hurtado, apodado ‘Carnicero de los Andes’, está detenido tras ser extraditado de Estados Unidos y por descuento de carcelería será puesto en libertad en el año 2026.

Durante el juicio, Telmo Hurtado confesó que la masacre de Accomarca no fue un hecho aislado, sino un plan ordenado por Estado Mayor de esa región en ese entonces.

NOTA ORIGINAL

Con mucho dolor, los familiares de las víctimas de la masacre de Accomarca escucharon detalle a detalle la forma en que fueron asesinados 69 comuneros, entre ellos 23 niños, el 14 de agosto de 1985, en pleno conflicto con el terrorismo.

Estas escenas se registraron en la audiencia de lectura de sentencia que duró más de 15 horas contra 17 militares en retiro, de los 27 procesados (10 están prófugos), por el caso Accomarca, en el penal ‘Castro Castro’.

Los deudos de Accomarca llegaron a las 10 de la mañana del miércoles al recinto penitenciario en busca de justicia, pero tuvieron que esperar hasta altas horas de la noche para que la Sala Penal Nacional iniciara la lectura de la sentencia, debido a que sus integrantes demoraron en llegar a un consenso en cuanto a las penas.

Mientras esperaban a los vocales del tribunal y ante el intenso frío, los familiares organizaron una ‘olla común’ en los exteriores del penal.

DATOS

3 de agosto de 1985. A las 6:30 de la mañana llegó la patrulla ‘Lince’ 7 en helicóptero de Huamanga a la Base Contraguerrillas de Vilcashuamán. De allí se trasladó a Accomarca.

*14 de agosto de 198*5. La patrulla, al mando de Telmo Hurtado, llega a la Quebrada de Huancayoc y Lloqllapampa, donde había algunas chozas con los campesinos dedicados a la cosecha de maíz. Mataron a 69 pobladores, entre ellos 23 niños y 10 mujeres.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.