Adolfo Ocampo Vargas, alcalde de San Juan de Miraflores, condecoró hasta su pollería favorita y a Alan García

Adolfo Ocampo Vargas, alcalde de San Juan de Miraflores, habría hecho condecoraciones irregularmente, entre ellos, a su pollería favorita y al expresidente Alan García.

Adolfo Ocampo Vargas, alcalde de San Juan de Miraflores, habría hecho condecoraciones irregulares. (Foto: Perú21)

Adolfo Ocampo Vargas, alcalde de San Juan de Miraflores, habría hecho condecoraciones irregulares. (Foto: Perú21)

Adolfo Ocampo Vargas, el alcalde de San Juan de Miraflores, ha sido bautizado como ‘El ‘Rey de las Condecoraciones y las Diplomas’, ya que el cinco veces burgomaestre de este distrito, ha entregado desde 2011 más de mil reconocimientos y diplomas: Medallas Cívicas, Llaves de la Ciudad, Títulos de Hijos Predilectos, Medallas Ilustres, Premios a Huéspedes Ilustres, entre otras distinciones repartidas a diestra y siniestra.

En un informe de ‘Cuarto Poder’, se reveló que Ocampo Vargas ha premiado a mototaxistas, profesores, dirigentes, funcionarios, artistas, regidores, organizaciones sociales, otros alcaldes, policías, jueces, fiscales, ministros, congresistas y hasta el expresidente peruano Alan García.

Eso no es todo. El alcalde también premió a su pollería de confianza, ‘La Posada’. Los dueños del restaurante se defendieron, indicando que es el “mejor pollo de San Juan de Miraflores”, y por eso los condecoraron, además sostuvieron que cuando Ocampo Vargas asiste a la pollería se “queda contento”.

La confianza de los dueños de la pollería y el burgomaestre se ve reflejada en el panel de campaña del techo del restaurante y también podría ser, según el reportaje, como una forma de pago por los servicios prestados por el municipio, pues la maquinaria de esta ha servido en la remodelación del local, aunque los dueños de la pollería negaron esto.

Ocampo Vargas también condecoró al titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Octavio Sahuanay Calsín. Precisamente, en esa Corte, el alcalde tiene un proceso por colusión por presuntas irregularidades en la construcción de la pileta ornamental del puente Atocongo. También fue acusado por malversación de fondos y omisión de funciones, pero estos ya prescribieron.

Por su parte, al exmandatario Alan García se le dio la medalla cívica y el Varayoc. El líder del APRA prometió financiar con 5 millones de soles un importante proyecto con las aguas tratadas del distrito. Tres años después, y a pesar que el Ministerio de Economía y Finanzas ya desembolsó todo el dinero, la obra está inconclusa y solo han avanzado un 20%.

Los alcaldes deben cumplir ciertas reglas dictadas para evitar el uso y abuso de estas condecoraciones. Este solo se puede entregar por un informe favorable de una comisión conformado por tres regidores, pero este recién se fundó el pasado 27 de febrero, por lo que las condecoraciones anteriores a esa fecha, no tienen validez.