Más sobre:

Afganistán

,

Pakistán

Ya son más de 400 los muertos que dejó el violento terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de Asia. Hasta el momento, son 310 en Pakistán y 115 en Afganistán .

Además, se registraron miles de heridos y más de 10 mil viviendas dañadas. Rescatistas informaron que la principal dificultad era llegar a las zonas más afectadas, pues los caminos quedaron completamente intransitables.

“Nuestras casas están destruidas. Estamos con niños y sin refugio”, dijeron varias personas damnificadas.

INFORMACIÓN PREVIA

La cifra de muertos a causa del terremoto registrado el lunes en la región del Hindukush aumentó hoy a más de 350, ente ellas 275 en Pakistán y al menos 84 en Afganistán, informaron las autoridades.

Además murieron cuatro personas en los valles del Himalaya en la India, vecinos a Pakistán y China. “La cifra podría aumentar”, señaló en Twitter el jefe de gabinete afgano, Abdullah Abdullah.

El epicentro del terremoto de 7,5 se ubicó en Badajshán, en la zona montañosa poco poblada del el noreste de Afganistán, en el triángulo fronterizo entre ese país con Pakistán y Tayikistán.

La principal dificultad ahora es llegar a las zonas afectadas, debido a que en los dos países numerosos caminos quedaron intransitables por los corrimientos de tierra. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, envió hoy helicópteros a las regiones dañadas, pero miles de personas siguen atrapadas en áreas inaccesibles.

En los hospitales fueron atendidos miles de heridos, solamente en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, se registraron unos 2.000, informaron las autoridades provinciales.

Según fuentes oficiales, hay 4.000 viviendas dañadas en Afganistán y unas 2.500 en Pakistán, lo que obligó a cientos de personas a pasar la noche a la intemperie.

En Afganistán los equipos de rescate avanzan con lentitud en su intento por llegar hasta las víctimas. Aludes de tierra bloquearon las carreteras en la zona montañosa, y otras son intransitables porque las controlan los talibanes, afirmó Mawlawi Hamidullah Muslim, miembro del consejo provincial de Badajshán.

Los extremistas dieron a conocer sin embargo hoy un comunicado en el que piden a las agencias de ayuda humanitaria que no dejen de prestar ayuda. El grupo llama “a todos los compatriotas de buena voluntad y a las organizaciones de ayuda a que no dejen de dar cobijo, alimentos y medicinas a las víctimas de este terremoto”, a la vez que insta a sus muyahidines a colaborar con las víctimas y los equipos de ayuda.

También en Pakistán algunas organizaciones humanitarias vinculadas a grupos yihadistas fueron las primeras en llegar a las víctimas en las remotas regiones montañosa, señalaron a dpa residentes del distrito de Dir.

El gobierno paquistaní desplegó helicópteros militares para tratar de llegar hasta los miles de personas que se teme podrían estar atrapadas bajo los escombros, indicó el ministro de Información, Pervaiz Rasheed.

La mayor parte de los muertos se registraron en este país en la región de Malakand, donde se encuentra el primer ministro, Nawaz Sharif, supervisando los esfuerzos de rescate.

El Ejército envió además alimento y medicinas al distrito de Chitral, desde donde trasladó a los heridos a la capital Islamabad, en la primera misión de rescate desde el terremoto, informó en un comunicado.

Se espera que hoy más helicópteros y aviones militares se desplacen a las zonas más inaccesibles del país, dijo Sharif. Además, las autoridades enviaron maquinaria pesada para abrir la principal autopista que une Pakistán con la vecina China, al tiempo que se intenta reparar otras carreteras y buscar posibles supervivientes, señaló el jefe de la autoridad responsable de las carreteras nacionales, Mushtaq Tarar.

El diario paquistaní “Dawn” informó que el gobierno ha enviado hasta ahora 2.000 tiendas de campaña y un hospital de campaña a la región. También se ha desplegado en Pakistán y Afganistán la Media Luna Roja.

Sin embargo, al pueblo de Chakdara, en el noroeste de Pakistán, no había llegado hoy ningún tipo de ayuda, contó a dpa Zaman Khan por teléfono. “Nuestras casas están destruidas. Estamos con niños y sin refugio. Alguien tiene que venir a ayudarnos”. También en la ciudad de Dir, en la misma región, la gente pasó la noche a la intemperie esperando la llegada de ayuda.

Estados Unidos y la India, entre otros, ofrecieron ayuda, pero el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, la rechazó dándoles las gracias. “Nuestros recursos propios son suficientes”, dijo. También la ONU manifestó su disposición a ayudar en las operaciones de rescate si es necesario.

INFORMACIÓN PREVIA

Un potente terremoto sacudió el norte de Afganistán el lunes y se sintió además en gran parte del sur de Asia, sobre todo en Pakistán. donde remeció edificios desde Kabul hasta Nueva Delhi, provocó cortes de electricidad y comunicaciones en algunas zonas y causó al menos 200 muertes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 7,5 en el macizo montañoso de Hindú Kush, en la provincia de Badajshán, fronteriza con Tayikistán y China. Localizó su epicentro a 213 kilómetros (132,3 millas) de profundidad y a 73 kilómetros (45 millas) al sur de la capital de la región, Fayzabad.

En la provincia de Tajar, al oeste de Badajshán, al menos 12 alumnas murieron en una estampida cuando desalojaban la escuela, dijo Sonatullah Taimor, portavoz del gobernador provincial. Otras 42 niñas fueron trasladadas a un hospital en la capital de la región, Taluqan.

Abdullah Humayoon Dehqan, responsable en Badajshán de la autoridad encargada de responder a desastres, informó que un niño falleció y más de 60 casas quedaron destruidas en la provincia.

En el noroeste, en Pakistán, al menos 21 personas murieron y 200 resultaron heridas tras el derrumbe de viviendas en la provincia de Jyber Pakhtunjwa, dijo el socorrista Latifir Rehman. Otro funcionario, Fiaz Khan, informó que al menos ocho personas fallecieron y 70 resultaron heridas en la región tribal de Bajur.

⇒ [TAMBIÉN LEE] Pakistán: Ola de calor provocó la muerte de al menos 450 personas

Al menos cinco de los fallecidos estaban dentro de sus casas cuando éstas se colapsaron en Jyber Pajtunjwa, señaló Mohammad Bilal, otro rescatista.

Es posible que aumente la cifra de fallecidos en la provincia de Badajshán, a medida que se lleguen las cifras desde las zonas remotas. En el área frecuentemente se sienten sismos, pero las cifras de muertos por lo regular son bajas.

En Badajshán, “hay reportes de víctimas mortales y destrucción” en algunos distritos remotos próximos al epicentro, dijo el director provincial de la agencia nacional de gestión de desastres, Abdulá Humayoon Dehqan.

El subdirector de la policía de la provincia, Saji Dad Haidari, dijo que decenas de casas quedaron destruidas en dos distritos rurales remotos y poco poblados y que en Fayzabad también se registraron daños.

⇒ [MIRA ESTO] Afganistán: Mujer recibió 100 latigazos por adulterio

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, convocó una reunión de emergencia de la agencia de gestión de desastres para valorar los daños, dijo su asesor Omar Samad en un tuit.

Abdulá tuiteó más tarde que la reunión serviría para valorar los daños en una de las regiones más vulnerables del país.

Gran parte de la capital afgana quedó sin electricidad luego de temblores que duraron alrededor de 45 segundos. Casas se remecieron, paredes se agrietaron y autos rodaron por las calles.

En Pakistán, Zahid Rafiq, funcionario del servicio de meteorología, dijo que el sismo pudo notarse en todo el país. En Islamabad, los edificios temblaron y pudo verse a gente salir a las carrera presas del pánico, algunos recitando versos del Corán.

“Estaba rezando cuando el gran terremoto agitó mi casa. Salí en estado de pánico”, dijo Munir Anwar, residente en la localidad de Liaquat Pur, en la provincia oriental de Punjab.

El jefe del ejército paquistaní, el general Raheel Sharif, ordenó desplegar tropas en las zonas afectadas por el sismo, dijo un comunicado que no ofrecía más detalles.

El terremoto se notó también en la capital india, Nueva Delhi, aunque no se reportaron daños de inmediato. Edificios de oficinas temblaron y los trabajadores, que acababan de regresar del almuerzo, corrieron al exterior.

En Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, los temblores duraron a menos 40 segundos. En este tiempo, edificios y cables eléctricos se balancearon, dijeron residentes.

“Primero pensé que alguien había golpeado fuerte la puerta. Pero en cuestión de segundos, la tierra comenzó a temblar bajo mis pies, y ahí fue cuando salí corriendo del edificio”, dijo el funcionario del gobierno Naseer Ahmed.

La gente se apresuró a abandonar los edificios gritando, llorando y cantando himnos religiosos en un intento por mantener la calma. “Pensé que era el fin del mundo”, dijo Iqbal Bhat, que regenta un comercio.

El inspector general de la policía de Srinigar, Syed Javaid Mujtaba Gilani, dijo que no hubo reportes de víctimas mortales de inmediato, pero que “algunos puentes y edificios están dañados”, entre ellos un paso elevado sobre una autopista, que quedó agrietado.

⇒ [MIRA ESTO] Ayyan Alí, la supermodelo pakistaní que podría pasar 14 años en la cárcel

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.