Al Capone: Ocho datos sobre el legendario capo de la mafia

Este 17 de octubre se cumplen 83 años de la condena de uno de los gánsteres estadounidenses más famosos de todos los tiempos. Por ello, elaboramos una lista con información de los archivos del Museo de Historia de Chicago.

Al Capone es uno de los mafiosos estadounidenses más famosos de todos los tiempos. (Fuente: Wikipedia Creative Commons)

Al Capone es uno de los mafiosos estadounidenses más famosos de todos los tiempos. (Fuente: Wikipedia Creative Commons)

Más sobre:

Al Capone

Este 17 de octubre se cumplen 83 años de la condena de uno de los gánsteres estadounidenses más famosos de todos los tiempos. Por ello, elaboramos una lista con información de los archivos del Museo de Historia de Chicago.

1. Alphonsus Capone nació el 17 de enero de 1899, en Brooklyn, Nueva York. Descendiente de italianos, formó parte de algunas pandillas infantiles de su barrio, con las que robaba golosinas en diversos establecimientos. Al llegar al sexto grado de primaria, decidió dejar la escuela para dedicarse por completo al pandillaje.

2. Al ir creciendo, empezó a destacarse como gánster en la pandilla conocida como ‘Five Points’ de Manhattan. Por esa época, también trabajaba como seguridad y cantinero en uno de los hoteles del mafioso Frankie Yale. Debido a una pelea en dicho establecimiento, su cara se llenó de cicatrices, por lo que fue apodado ‘Scarface’.

3. En 1918, se casó con Mary ‘Mae’ Coughlin, y tuvo a su primer hijo, bautizado como Albert ‘Sonny Francis’. Al año siguiente, asesinó a un par de personas a expensas de Frankie Yale, pero debido al código de la mafia, nadie lo acusó, por lo que quedó en total libertad. Pese a eso, Yale optó por enviarlo a vivir a Chicago, junto a su esposa e hijo, hasta que el panorama se tranquilice y nadie sospeche de él.

4. En Chicago, Capone empezó a trabajar para el mentor de Yale, llamado John Torrio. Torrio vio mucho potencial en Capone, debido a su fortaleza física e inteligencia, y por ello, lo convirtió en su protegido. Para 1922, Capone ya era socio de Torrio, y juntos, mantenían diversos negocios, como casinos, burdeles y salones.

5. A partir de 1925, Capone expandió en Chicago lo que comúnmente se conoce como la ‘industria del vicio’, llegando a ser, incluso, más poderoso que el propio Torrio. Entre las casas de juego, burdeles, hipódromos, clubs nocturnos y destilerías, se calcula que podía ganar, aproximadamente, cien millones de dólares por año.

6. El entonces alcalde de Chicago, William ‘Big Bill’ Hale Thompson Jr., había incidido en actividades ilícitas, y mantenido negocios turbios con la mafia de Capone. Pese a eso, y al percibir que la cercanía entre ambos podría darle una imagen negativa, decidió contratar a una nueva jefatura de policía, para enviar a Capone fuera de Chicago. Al no contar con otra alternativa, Capone se mudó en 1928 a Palm Island, en la Florida.

7. Capone ordenó decenas de asesinatos a lo largo de su vida, e incluso, mató a más de una persona con sus propias manos. Pese a ello, y debido a la antes mencionada etiqueta de la mafia, Capone no fue juzgado por la gran mayoría de sus crímenes, debido a que nadie se atrevía a acusarlo. Finalmente, fue condenado a once años de prisión el 17 de octubre de 1931, por evasión de impuestos.

8. Después de salir en libertad, y tras haber padecido de demencia en la prisión, retornó a su casa en Palm Island de Florida. El 21 de enero de 1947 sufrió una apoplejía, que según la información brindada por el Museo de Historia de Chicago, estaba poco relacionada con el contagio de sífilis. Tras experimentar una fuerte neumonía durante los días siguientes, falleció el 25 de enero de 1947, debido a un infarto cardíaco.