Más sobre:

Al Qaeda

Fanáticos yihadistas no paran de sembrar muerte y terror en el mundo. Al menos 27 personas murieron ayer, después de que fuerzas de seguridad de la República de Mali (en África Occidental) irrumpieron en un hotel de lujo de la capital Bamako, donde islamistas armados tomaron como rehenes a 170 personas, incluidos numerosos extranjeros.

El grupo terrorista Al Mourabitoun y su aliado Al Qaeda se atribuyeron la responsabilidad del ataque. La excolonia francesa lleva varios años luchando contra los rebeldes islamistas.

La toma de rehenes se inició a las 7 de la mañana, cuando hombres armados se abrieron paso a tiros por una barrera de seguridad gritando ‘Allahu Akbar’ (‘Alá es grande’) en árabe.

Durante la toma de rehenes se escuchaban tiroteos mientras los asaltantes avanzaban por el edificio de siete plantas, piso por piso y habitación por habitación.

La televisión estatal mostró imágenes de soldados con uniforme de camuflaje y armados con fusiles de asalto AK47 en la recepción del Radisson Blu, uno de los mejores hoteles de Bamako y favorito entre extranjeros.

Al respecto, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que el argelino Mokhtar Belmokhtar está ‘sin duda detrás’ de lo ocurrido en Mali.

LLUVIA DE BOMBAS

El asalto al hotel, que está cerca de ministerios y oficinas diplomáticas, se produce una semana después de que militantes del Estado Islámico (EI) mataran a 132 personas en París.

Doce tripulantes de un vuelo de Air France estaban en el hotel, pero fueron rescatados a salvo.

A su vez, Estados Unidos confirmó que uno de sus ciudadanos murió en el hotel. También había 10 turistas chinos que fueron rescatados.

En tanto, al menos 36 personas murieron y otras decenas resultaron heridas ayer en los bombardeos más violentos realizados conjuntamente por la aviación rusa y siria en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, controlada por el EI. Fueron más de 70 bombardeos realizados por aviones rusos y sirios en varias localidades de Deir Ezzor.

AUTORIZAN ATAQUE TOTAL

El Consejo de Seguridad de la ONU calificó ayer al Estado Islámico (EI) como una “amenaza global y sin precedentes a la paz y seguridad internacionales”, por lo que instó a todos los países con capacidad a tomar ‘todas las medidas necesarias’ para actuar contra el grupo terrorista en Siria e Irak.

Agregó que la organización yihadista “tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques”. Estados Unidos y Francia estarían preparando nuevos ataques sobre Siria.

INFORMACIÓN PREVIA

El grupo radial Al Qaeda se adjudicó el ataque y secuestro de rehenes llevado a cabo en el hotel Radisson Blu de la ciudad de Bamako (Mali). Más de un centenar de personas, entre empleados y clientes, quedaron en manos de los terroristas.

Con el pasar de las horas, los integrantes del cuadro armado fueron liberando a los cautivos, sobre todo a los que sabían recitan el Corán. La mayoría de extranjeros quedaron atrapados en el mencionado establecimiento, lo cual motivó una entrada a sangre y fuego por parte de las fuerzas conjuntas de Mali, Francia y la ONU.

Tras un feroz tiroteo, los agentes llegaron a liberar a más de 80 rehenes de Al Qaeda. Algunos comandos de Estados Unidos dieron asistencia a los otrora secuestrados luego del asalto al Radisson Blu.

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun reivindicaron el ataque conjunto perpetrado contra el Radisson Blu, que ha causado al menos 17 muertos, entre ellos 2 terroristas, y varios heridos.

ACTUALIZACIÓN 11:17 AM

- Las fuerzas de seguridad continúan el asalto al Radisson Blu, según reportan diversas agencias.

- Entre los liberados están 20 niños indios, 6 ciudadanos estadounidenses y 3 chinos.

ACTUALIZACIÓN 11:54 AM

- La cifra de muertos se elevó a 27.

⇒ [MIRA ESTO] Televisión española confundió emblema de Al Qaeda con Star Wars y le hicieron memes

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.