Más sobre:

Alan García

Es la tercera vez que lo entrevisto. La primera fue en Palacio de Gobierno (agosto del 2009), era presidente de la República y me anunciaba su separación de la señora Pilar Nores. La segunda en su oficina del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (enero del 2015), fue tajante con este régimen: ‘Es un quinquenio perdido’. El tiempo pasó y ahora a solo tres semanas de las elecciones generales, siendo candidato por la Alianza Popular (Apra-PPC-Vamos Perú), me recibe en su local de campaña en Miraflores.

Viernes 18. Cinco de la tarde. Llega puntual. Tenía un mitin en Ventanilla horas después. Al día siguiente viajaba al oriente de nuestro país, pero Alan García, a sus 66 años, se muestra vital, tranquilo y seguro de llegar a la segunda vuelta.

Señor García, usted se reafirma en lo que dijo hace unas semanas, que no cree en las encuestas…
Me reafirmo y lo firmo. Sé cómo se han vendido a la dictadura de Fujimori.
Sé cuánto cuestan. Lo dice Montesinos en los videos.

Lo que pasa es que la mayoría de encuestas lo pone en un promedio de 6%, debajo de Barnechea y Verónika Mendoza…
Es algo que justamente no creo, porque estoy convencido de la fuerza social del aprismo y además del apoyo y añadido del Partido Popular Cristiano, que significarán el pase a la segunda vuelta.

Solo faltan tres semanas para las elecciones, ¿en verdad cree que puede llegar a la segunda vuelta?
Estoy totalmente convencido, porque el proceso y construcción de la decisión en la cabeza de cada votante, recién se está haciendo.

Últimamente se le ve malhumorado y derramando lisuras, ¿son los nervios de la campaña?
Como ‘La flor de la canela’, ¿no? Todos decimos alguna palabra gruesa de tanto en tanto, que levante la mano el que no y, más, cuando uno va por una calle interrumpiendo todo el tráfico en Huancayo y pide que avancen rápidamente todos y no quieren avanzar.

Ha sido dos veces Presidente y, obviamente, tiene buen olfato político. ¿Qué es lo que está pasando con su candidatura?
Primero, la gente busca mucho la novedad, siempre. Y no representamos una novedad. Segundo, tengo cuatro años de contracampaña del gobierno y del Parlamento. Y tercero, muchos piensan ‘ya lo elegimos dos veces, ya es mucho elegirlo por tercera vez’, pero más allá de esos argumentos, lo que debe plantearse el votante es: ¿Servirá para darme más tranquilidad, crecimiento y bienestar? Creo que sí servimos.

¿Coincide con algunos analistas que este proceso electoral está enturbiado?
Bastante, porque hemos tenido decisiones muy lentas de las autoridades, pero además hemos tenido candidatos informales que no han cumplido las leyes y que se quejan cuando se les separa por no cumplir la ley.

¿Cree que Palacio de Gobierno pretende boicotear las elecciones?
Quisieran hacer el escándalo suficiente para que nos olvidemos de las agendas y del dinero brasileño, pero no creo que lo logren.

El congresista Chehade ha dicho que Ollanta y Nadine ‘cocinan un plan de fuga’, ¿piensa lo mismo?
Estoy convencido que querrán salir, por lo menos el señor, a las 12 meridiano del día 28 de Julio, en el primer avión que pase o en cometa si es posible.

¿Cuál considera que es el peor error de este gobierno?
Haber entrado con el objetivo de quedarse en el siguiente gobierno. Eso jamás debe hacerse. La democracia significa recibo y entrego, en una elección libre, el poder.

Usted ha dicho que no cree que Nadine esté detrás de las marchas contra Keiko…
Por una razón práctica: Yo creo que ellos ya no pueden mover ni siquiera a sus parientes para que salgan a la calle.

¿No le parecen sinceras las protestas de algunos colectivos en contra de Keiko por el pasado de corrupción y dictadura del fujimorismo?
Me parecen totalmente naturales y necesarias. Jamás ha habido, en la historia de América Latina, un pillaje y un asalto al poder económico del Estado de tal magnitud. Mil 700 millones de dólares sustraídos, 500 recuperados. Además, 300 mil mujeres esterilizadas y medios comprados. Eso es algo de lo peor que ha ocurrido en dos siglos de vida republicana.

¿Le preocupa el nivel de violencia que estamos llegando en esta campaña a raíz de lo que pasó en Cusco, Lima y Tacna?
Hasta el momento, son niveles menores de violencia. Huevos, unas piedras, silbidos. He visto otras campañas en las cuales había balazos y personas que perdían la vida.

Algunos analistas opinan que usted creó a Alberto Fujimori para impedir que Vargas Llosa sea presidente en el 90. ¿Qué opina?
No. Vargas Llosa no necesitaba que nadie le impidiera ser Presidente. Él mismo, con su hígado y con su simpatía, se cerró el camino a ser Presidente.

Keiko, según las encuestas, está consolidada en el primer puesto. Si ella llega al poder, ¿cree que habría una falta de gobernabilidad?
Me parecería un gobierno inviable, que tendría en contra los factores reales y movilizables del poder. Pienso que no sería conveniente.

PPK

¿Sigue considerando a PPK como ‘lobbista’?
Ha sido a lo largo de su vida una persona que solo representaba intereses, compraba y vendía empresas, y de pronto compra y vende países.

PPK insinuó que usted ‘jala pitas’ de jueces en el Perú, ¿qué piensa?
Creo que lo que debe hacer es asumir su responsabilidad e ir a responder: ¿Por qué exoneró la más grande inversión (Carretera Interoceánica) del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que él mismo creó? Y para no firmar, se fue de viaje el jueves, el viernes suscribió el ministro interino, Sota, y el sábado volvió Kuczynski. Muy vivo, ¿no?

Mario Vargas Llosa ha sido tajante, dijo: ‘García miente con naturalidad…’. Y le pidió a la población no votar por usted, porque las denuncias de corrupción empañaron su gestión. ¿Qué opina?
Que tiene diabetes emocional, porque hasta ahora me echa la culpa que Alberto Fujimori le ganara el 90. Y la verdad es que él mismo se derrotó con ese tipo de frases y simpatía.

BARNECHEA

Alfredo Barnechea fue aprista. ¿Es verdad que se alejó del partido cuando usted estatizó la banca?
¡Mentira! Alfredo Barnechea fue candidato a la Alcaldía de Lima el 83, diputado aprista hasta el año 89 y volvió al partido el 2011. Le regalaré una foto en la que está hablando como precandidato a la Presidencia de la República.

¿Sigue siendo su amigo?
Hasta donde entiendo, sí. Tenemos diferencias políticas, ahora es un adversario, pero, obviamente, yo no votaría por él.

Entrevisté a Barnechea la semana pasada y lo desmintió al decirme que él nunca quiso ser candidato presidencial por el Apra el 2011, ¿a quién le creo?
Lo puede decir ante juramento y ante Dios. Con testigos, el señor Wilbert Bendezú, secretario interino del Apra, García Belaunde, él que habla y otros, porque él viajó conmigo a Colombia en el avión presidencial al juramento del mandatario Santos y allí me propuso eso, y ahora le entregaré la foto en la cual está en el Aula Magna del partido explicando los propósitos de su candidatura.

El candidato de Acción Popular me dijo que su último gobierno gozó de los mejores precios internacionales, pero no dio el gran salto para adelante. ¿Es así?
Pienso que reducir la pobreza del 48 al 28%, hacer 10 mil 500 kilómetros de carretera, electrificar 13 mil pueblos y dar agua potable a 3 millones 700 mil personas es un gran salto social y no creo que una persona con tan poca experiencia de trabajo pueda hacerlo.

¿A qué se refiere cuando dice que Barnechea tiene poca experiencia de trabajo?
Según sus amigos muy cercanos, él no ha trabajado mucho.

¿Qué es no trabajar mucho?
Pues, ocupar una posición como la suya. Trabajar todos los días 15 horas, ganarse su sueldo. Hasta donde yo sé, eso no ha ocurrido en el caso de mi amigo Barnechea.

¿Cree que hay candidatos pro terroristas en la lista de Verónika?
Me parece un grave error poner personas, como un señor de apellido Gilvonio, cuya hermana era gran protagonista del MRTA. Esa señora que tiene simpatía, juventud, podría haber escogido mejor a sus acompañantes.

¿Por qué cree que actualmente tiene tanto antivoto?
Porque tengo cuatro años de trabajo de Palacio de Gobierno y usted preguntará ¿por qué? Porque me opuse a la reelección conyugal. Si no hubiera puesto mi palabra y mi presencia en contra de eso, estaríamos en el episodio argentino. El señor le deja a la esposa el gobierno y muchísimos empresarios y opinólogos, a cambio de ciertos favores e invitaciones, estaban de acuerdo con la reelección conyugal.

¿Piensa que le están pasando factura los denominados ‘Narcoindultos’?
En parte, pero me pasa factura la manera en que inflaron el tema de los ‘Narcoindultos’, porque quedó reducido a un caso de 900 gramos por el cual habría cobrado un funcionario de segundo nivel 30 mil dólares y ya fue sentenciado.

ECONOMÍA

Con usted en el poder, la economía del país llegó a crecer hasta un 9%, en este último año prácticamente crecimos 3%. Explíquele a la gente, en forma sencilla, ¿qué haría para reactivarla?
Infundir confianza en el pequeño, mediano y gran empresario. Hay recursos para invertir. Hay posibilidades de empujar el agro a crecer más y lo que es fundamental, para dar el ejemplo, el Estado puede tener tres veces más velocidad en hacer carreteras, puentes, hospitales, agua potable. Eso da trabajo, moviliza la actividad privada a la que le compramos productos y es el referente, el ejemplo para que todos los empresarios corran a la misma velocidad.

Los proyectos mineros como ‘Tía María’, ‘Conga’, ‘Las Bambas’, ¿se harán posibles si llega a Palacio?
Mire usted, fue posible ‘Toro Mocho’, ‘Las Bambas’, la inversión más grande del Perú, 6 mil millones de dólares, que la contratamos en alianza con las comunidades. Fue posible la ampliación de ‘Cerro Verde II’, de ‘Southern Perú’. ¿Por qué no va a ser posible ‘Conga’ y ‘Tía María’ con una buena negociación y haciendo participar a la gente de la riqueza?

¿A cuánto subirá el sueldo mínimo?
Es muy fácil dar una cifra. ¿Va a subir? Sí, pero eso debemos consultarlo con la pequeña y microempresa, que es la que da el 80% del trabajo, y no quiero hacerle daño a los trabajadores aumentando el sueldo, para que los despidan al día siguiente.

De ser elegido Presidente, ¿qué medidas concretas tomaría los primeros 90 días para combatir la inseguridad ciudadana?
Primero, en lugar de tener 15 mil policías, sacar 60 mil efectivos por día a la calle. Segundo, dotarlos de un sistema de comunicación en las solapas, como en las películas, con 50 millones de dólares, a todos. Tercero, poner retenes de las Fuerzas Armadas alrededor. Y cuarto, comenzar a construir el nuevo penal del Sepa para poner a los 10 mil delincuentes más peligrosos y sin ninguna comunicación.

Keiko nos contó que ‘tiene los pantalones bien puestos para acabar con la inseguridad ciudadana’. Usted ha propuesto la pena de muerte para asesinos, sicarios, violadores…
No solo la propuse, la envié como proyecto de ley al Congreso, en agosto del 2006, y los fujimoristas votaron en contra.

¿Cómo haría para implementarla, si nosotros estamos sujetos al Pacto de San José o Convención de Derechos Humanos?
Porque nuestra Constitución, que prima sobre eso, establece que nosotros tenemos pena de muerte. Está en la Constitución.

De ser gobierno, ¿cuáles serán las tres grandes obras que le promete hacer al país?
Las obras del Bicentenario. Las megaobras serán: el tren trasandino de Ticlio para automóviles y tren. El tren de la Costa que debe comenzar con la primera etapa que nos debe llevar de Ica hasta Trujillo-Chiclayo y hay capitales y máquinas en el mundo para hacerlo, y en tercer lugar, las grandes Centrales Hidroeléctricas del río Marañón, que nos permitirían una riqueza inmensa vendiendo energía a toda Latinoamérica.

Estar intentando la Presidencia por tercera vez, ¿no cree que es mucho?
No, lo que creo es que conforme uno acumula experiencia y todavía no está muy viejo, uno tiene que ponerse al servicio del país. Yo nací para servir al país, no entiendo la vida de otra manera.

En sus spots promociona su candidatura como el voto seguro, ¿explíquele al pueblo qué significa?
Al lado de la improvisación de los candidatos que se han caído por informales, al lado de la novedad de los candidatos que nunca han trabajado, tenemos obras, experiencia y conocimiento para darle seguridad de futuro al país.

¿Quiénes financian su campaña?
El partido. Hemos hecho tres sorteos muy importantes. Se están obteniendo un millón 400 mil soles por el sorteo del automóvil. Los compañeros son muy colaboradores en eso.

¿Actualmente de qué vive?
Soy profesor de la universidad y aprovechando que estas elecciones se dan en el período de vacaciones, sigo cobrando mi sueldo. Además, gracias, y eso sí lo debo agradecer a mi experiencia como Presidente, he dado 76 conferencias y por cada una de ellas he pagado 30% de impuestos en el Perú, cosa que sé, otros no hacen, y eso me ha permitido comprar mi casa. Lograr lo mínimo que puede tener una persona, que es su derecho a una cierta autonomía.

¿Cuánto cobra por cada conferencia?
Eso depende, pero normalmente el piso para un Presidente y reputado buen orador, en mi caso, es de 50 mil dólares por dos horas de conferencia, pero se tiene que ir usted hasta Pekín (China).

¿A cuánto asciende su patrimonio?
El patrimonio total, contando la casa que ya terminé de pagar, porque por mi separación debí dejar la casa que tenía desde el año 85, debo tener 3 millones de soles.

¿Quién es el amor de su vida?
Mis hijos.

Está a favor de la Unión Civil, pese a que la mayoría de la población la rechaza…
No soy un promotor de ese tema.

¿Considerará un fracaso en su vida si no llega a ser nuevamente presidente de la República?
No. ¿Por qué un fracaso? Yo he logrado trabajar dos veces por el Perú con dificultades, con éxitos. Ya eso está. Y jamás podría yo cerrar mi lápida y decir fui un fracaso. Eso que lo digan otros, yo no. Estoy contento de la vida.

En Palacio, me aconsejó: ‘Crea a medias en los políticos y, más aún, cuando están cerca las elecciones’. ¿Por qué le tengo que creer todo lo que me ha dicho?
Porque usted está hablando con un hombre que ha sido dos veces Presidente, no con un aspirante solamente.

Gracias, presidente García…
Lo mismo digo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.