Alerta por robacasas

El fotógrafo Gary dice que hoy todos somos presa de temores que genera la inseguridad ciudadana.

Redaccion Trome

Más sobre:

columna-smaria

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular plato de seco de cordero al estilo norteño con arroz bien graneadito, yuquitas sancochadas y rocotito molido. También se pidió una jarrita de limonada heladita.

“María, en los últimos días salí de comisión con los ‘tigres’ de Policiales y, no te miento, casi a diario cubrimos notas sobre robos a casas. Es que ahora los delincuentes tienen una y mil formas de meterse a las viviendas para ‘levantar’ con todo. Algunos son tan avezados que no les importa si en el inmueble hay mujeres, ancianos o niños. Y pobre de aquel que quiera hacerles frente, pues no solo lo golpean, sino hasta pueden matarlo.

Es lamentable que hasta la fecha no se hayan aplicado estrategias para reducir el número y frecuencia de estos y otros delitos. La mayoría de peruanos no vive en casas protegidas por vigilantes privados, guardaespaldas, circuitos cerrados, sensores, cercos eléctricos, muros de concreto altos, rejas en las ventanas, botones de pánico, alarmas con respuestas o accesos restringidos.

Hoy todos somos presa de temores que genera la inseguridad ciudadana. Ante esta situación, debemos de conocer, con precisión, la forma de operar de la delincuencia cuando de asaltar casas se trata:

Modalidad del sueño: Los delincuentes actúan de madrugada y en ocasiones usan spray con somníferos.

La llave maestra: Como su nombre lo dice, ingresan con una llave especial por alguna puerta.

La clonación: Clonan el abrepuertas del garaje. Sticker o pintado: Dejan una marca de advertencia.

Informante: Se coluden con el vigilante informal de la cuadra o con algún empleado de servicio doméstico.

La monra: Ingresan con patas de cabra o palancas para fracturar las puertas o ventanas.

El pulpo: Utilizan un chupón de jebe para sostener el vidrio y con un diamante lo cortan, abriendo luego el seguro de la puerta o ventana.

El mimetizado: Visten bien y conducen carros últimos modelos.

El falso servicio: Simulan ser de la empresa de agua, luz o teléfono.

El regalo o la encomienda: Al abrirles la puerta ingresan con violencia.

La Barbie: Usan guapas chicas para distraer a sus víctimas.

La verdad es que tenemos que estar muy atentos e ingeniárnosla para prevenir antes que lamentar. Las autoridades municipales también deben de poner de su parte y trabajar en conjunto con la ciudadanía”. Pucha, mi amigo tiene razón.

Los robos están a la orden del día. Da cólera que uno trabaje tanto para que vengan unos miserables a llevarse tan fácil las cosas.

Me voy, cuídense.