Álvaro Vargas Llosa: "Si Nadine Heredia postula sería ilegal e inmoral"

Al periodista no le gusta que lo llamen garante de este gobierno, pero cumplirá su promesa y se mantendrá vigilante del actual gobierno.

Redaccion Trome

Por: Óscar Torres

La coyuntura política está más caliente que el verano 2014. Por tal motivo, conversamos con el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa (47). Garante de este gobierno. Director del Centro Global para la Prosperidad del Independent Institute, en Washington. Escribe tres columnas para el prestigioso diario ‘Washington Post’ e intervino en el recordado programa radiofónico ‘La ventana’, de la Cadena SER de España, junto a otro luchador por la libertad de expresión, el argentino Jorge Lanata. Hoy se encuentra en la capital estadounidense, hasta marzo que regresa a Lima. Trome lo entrevistó, vía Skype. ¡Atención con las advertencias!

Álvaro, tú eres uno de los garantes de Ollanta Humala, ¿cuál es tu lectura del caso López Meneses?

La palabra garante no me gusta nada, pero entiendo que se quedó ahí. Pienso que es un escándalo, que básicamente tiene que ver con el hecho de que bajo este gobierno, autoridades muy importantes protegieron a una persona vinculada a la mafia del montesinismo, y ese debe ser el enfoque de la investigación. No la dictadura que se cayó hace trece años, sino este gobierno.

Recurro a tu olfato periodístico, ¿quién crees que dio la orden para cuidar la casa del operador montesinista?

No tengo idea, pero si sé que es imposible que se produzca una movilización del aparato estatal para proteger a alguien así, sin órdenes que vinieran de muy, muy alto nivel.

¿Qué te parecieron las declaraciones del presidente Humala, al decir que solo era un tema de corrupción policial?

Me parecieron aberrantes, francamente. El Presidente era la persona indicada para liderar moralmente al país, en ese momento; ordenando una investigación que afectara principalmente a su propio gobierno. Eso hubiera sido lo más decente, en ese caso.

¿Te sientes decepcionado de haber apoyado a este gobierno?

Para no haber votado por este gobierno, tendría que haber estado muy seguro que la candidata rival no iba a permitir que la gente de los años 90 tomara el poder. Lamentablemente, no pienso eso. Creo que eso habría ocurrido. Mi única discusión conmigo mismo es si se justificaba votar por Humala o votar en blanco. Todavía es una decisión que no he tomado. Voy a esperar al 28 de julio del 2016. Por el momento, estoy tratando de hacer lo que prometí a la gente, que es ser vigilante.

¿Percibes que el Presidente está dejando de lado ‘La hoja de ruta’ para volver a ‘La gran transformación’?

Ha habido muchos intentos, de parte de él, de apartarse de ‘La hoja de ruta’. Y si no lo ha hecho, es gracias a que nos hemos movilizado rápidamente para impedirlo. Esa es mi diferencia con algunos otros demócratas que lo apoyaron en la segunda vuelta, que creo le han apañado demasiadas cosas.

¿Crees que Nadine va a postular el 2016?

No pienso que debemos esperar con los brazos cruzados para averiguarlo.
Tenemos, cada vez que ella dé indicios de que quiere hacerlo, que reaccionar inmediatamente, porque esa sería una candidatura ilegal e inmoral.

¿Por qué crees que Ollanta critica a la prensa independiente?

Sus asesores lo han convencido de la idea de que su baja popularidad tiene que ver con la prensa, y eso es falso. Él ganó las elecciones contra gran parte de la prensa. Tuvo una alta popularidad durante un año y medio, con buena parte de la prensa haciéndole muchas críticas. Por tanto, su impopularidad no tiene nada que ver con la prensa.

Con lamentables declaraciones contra la libertad de expresión, ¿Humala se quiere parecer a Correa de Ecuador o a Cristina Kirchner de Argentina?

Hay ese riesgo, hay esa inspiración. De hecho, en el programa original de ‘La gran transformación’ había referencias al kirchnerismo, de modo que eso no lo olvidemos nunca.

En Estados Unidos, por ejemplo, ¿cómo se desarrolla el mercado de la prensa escrita?

No hay un mercado nacional, por lo pronto es muy importante que se tenga en cuenta eso. Hay un mercado por ciudades y en el 97% de ellas, por tanto, en cada ciudad hay literalmente un monopolio, solo un periódico, ni siquiera hay dos o tres, porque económicamente es lo único que tiene sentido.

LOS ‘NARCOINDULTOS’

¿Tuvo responsabilidad Alan García en el tema de los ‘narcoindultos’?

Tuvo una responsabilidad política por lo pronto. Lo que no se ha probado es que tenga una responsabilidad penal, es decir, que él se hubiera beneficiado económicamente de eso y mientras no se pruebe eso, a Alan García hay que ganarle en las urnas y no en el Parlamento. Dicho eso, la responsabilidad política sí es enorme, fue un acto de corrupción bajo su gobierno, siendo él Presidente.

¿Piensas, como Alan, que este gobierno lo quiere inhabilitar para postular el 2016?

Hay indicios de que algo de eso está en camino…

Muchos peruanos ven a Alan y Keiko en una segunda vuelta en el 2016, ¿apoyarías a Alan o me equivoco?

(Risas) No me atrevo a decir lo que haré en la segunda vuelta, ya que he aprendido que en el Perú eso es muy riesgoso. Sí sé que yo no votaré por Alan en la primera vuelta.

‘CON KEIKO HAY UN RIESGO PARA LA DEMOCRACIA’

¿El fujimorismo de Keiko es similar al de su papá?

Keiko es lo mejor que tiene el fujimorismo y pienso que ella tiene buenas intenciones. Probablemente, ella quisiera limpiar el nombre de la familia ante la historia. El problema básico es que ella no tiene el control del fujimorismo, que todavía está bajo mucha influencia de la gente de su padre y, probablemente, también de él. Ese es el gran riesgo para la democracia si ella ganara una elección.

¿Estás de acuerdo con la decisión del jefe de Estado, de no indultar a Alberto Fujimori?

Sí, creo que fue una decisión acertada. Entiendo muy bien el dolor de la familia. Tengo sensibilidad para con ese dolor. Me pongo en el pellejo de ellos y entiendo el tremendo sufrimiento que puede provocarle a una familia. Pero, lamentablemente, fue condenado por cosas muy graves. Crímenes contra la humanidad, corrupción y en el Perú, es hora que las personas condenadas por eso paguen por ello.

¿Existe fujimorismo sin Montesinos?

Montesinos fue parte esencial de ese régimen. Solo existirá fujimorismo sin Montesinos, en la medida en que los futuros fujimoristas demuestren que aprendieron la lección. Todavía esa demostración no la tenemos cabalmente.

¿Qué piensas, pese a que lo ha negado, que Gastón Acurio sea el outsider en las próximas elecciones generales?

Soy de las pocas personas que le cree cuando dice que no va a candidatear. Él tiene una cierta aspiración política, pero no creo que lo haga el 2016.

¿Sientes que PPK podría ser la gran sorpresa?

No sería ninguna sorpresa, porque ya es parte del establishment (conjunto de dirigentes o personas que tienen el poder) si quieres. Sin duda, va a ser una de las figuras importantes que va a pelear la primera vuelta.

‘TOLEDO ESTÁ INVALIDADO PARA SER PRESIDENTE’

¿Le crees a Toledo cuando dice que no fue su plata la que se movió en Ecoteva?

En el mejor de los casos, hubo una falta ética gravísima, porque confundió los intereses del Estado con los intereses privados de sus amigos. De ahí, a la corrupción personal, hay una brecha que todavía no está probada por los mecanismos de la justicia. Yo creo que hay, por lo menos, una gravísima falta ética que lo invalida para ser Presidente en el futuro, por lo menos eso.

¿Compartes las palabras de Fernando de Szyszlo: ‘Hemos retrocedido, ha regresado el pesimismo’?

Sí, sin la menor duda. Eso es absolutamente cierto. Hay un retroceso no solo desde el punto de vista económico, sino en el clima psicológico en el que se desarrolla la democracia y la economía peruana. Y creo que el Presidente y su gente tendrían que ser mucho más sensibles a ese deterioro de la confianza y, sobre todo, no olvidar que la gente que votó contra él le hizo un gran acto de apoyo, de fe y de confianza durante el primer año y medio de gobierno.

Dijiste que ibas a invertir en el Perú si ganaba Humala, ¿en qué has invertido?

Lo he hecho, en muchas empresas. Dedico la mitad de mi tiempo a este tema financiero. Me ocupo de mi propio dinero y hago algunos consejos a mi familia que a veces toman, otras no, y he invertido en varias empresas peruanas. Siempre me es desagradable decir en público cuáles, por un tema de pudor, pero yo tengo un libro escrito que se llama ‘Y tú, ¿dónde pones tu dinero?’, donde pongo una lista de las empresas peruanas.

¿Ya te reconciliaste con Jaime Bayly?

(carcajadas) Nunca me peleé con él, simplemente dejé de tener respeto, digamos, por su figura pública y esto fue hace ya más de, no sé, ¿qué será? Dos décadas, y no he vuelto a saber de él, la verdad.

Gracias Álvaro, siempre es un gusto conversar contigo sobre los temas trascendentes del país…

Gracias a ustedes. Sé que los lee mucha gente, y por eso yo bromeo que ustedes son los grandes culpables de este debate sobre la ‘concentración de medios’, por tener tantos lectores (risas).