Amazonas: Cecilio López Tercero mandó mensaje mientras siguen trabajos de rescate

Cecilio López Tercero está contento porque hoy podrían rescatarlo de caverna. Más de 100 personas trabajan para sacarlo.

Cecilio López Tercero: “Mando un beso para mi novia”.

Cecilio López Tercero: “Mando un beso para mi novia”.

Más sobre:

Amazonas

“Mando un beso para mi novia. No, mejor se lo daré cuando me saquen de aquí”, escribió en un papel el espeleólogo español Cecilio López Tercero, quien lleva cerca de dos semanas atrapado en la cueva ‘Intimachay’. Hoy podría acabar su calvario, pues sería rescatado en una delicada y riesgosa operación.

El español le dio la nota a Nicolás Mayor Yagüe, un colega suyo que llegó hasta el lugar donde se encuentra. Su entusiasmo se debe a que el rescate podría darse hoy.

“Todo ya está encaminado. Los 11 rescatistas que esperábamos están en la zona y trabajarán toda la madrugada para poder sacar a Cecilio, si es que las condiciones climáticas se lo permiten”, dijo el miembro de Defensa Civil, Edgar Ortega.

Son unas 100 personas las que participan en las labores de rescate. La idea es subirlo en una camilla a 50 metros de la boca de la cueva.

Después, con la ayuda de unas cuerdas, lo llevarán hasta el campamento de las Fuerzas Especiales de la FAP. De allí, en un helicóptero, será trasladado al hospital de Chachapoyas.

Durante los trabajos que se hicieron dentro de la caverna, más de 10 rescatistas sufrieron descompensaciones y calambres.

‘ZONA CERO’

El equipo de Trome se encuentra en la llamada ‘Zona Cero’. Junto a otros periodistas, arropados hasta el cuello y tomando bebidas calientes para contrarrestar el intenso frío, seguiremos al detalle lo que ocurra.

Se supo que Cecilio López no solo estará inmovilizado, sino también completamente tapado, ya que no puede darle la luz del sol directamente a los ojos. Tantos días en la oscuridad han puesto muy sensibles sus retinas y pupilas.