Más sobre:

Amazonas

Cuatro integrantes de una presunta banda de traficantes de bienes arqueológicos del Perú fueron intervenidos, en Chachapoyas, Amazonas, y se les incautó mantos prehispánicos y réplicas de estatuas de metal.

Se trata de Carlos Medardo Villanueva Cotrina (34), Adalberto Rojas Gutiérrez (56), Herbert Isaac Arce Inga (27) y Luis Gonzaga Gutiérrez Valdez (61), quienes serían de la gavilla ‘Los depredadores de Amazonas’. Su captura a cargo de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, se registró en la habitación 17 del hospedaje ‘Los Jardines’.

En ese lugar se encontró ocho mantos preincaicos originales, que por el estilo de la iconografía pertenecen a las culturas Lambayeque, Chimú, Nasca y Paracas. Luego, los detectives irrumpieron en el taller ‘Electrónica V&V’, ubicado en pleno centro de Chachapoyas, y se toparon con dos estatuas de metal, al parecer de oro, plata y cobre, de estilo Lambayeque. Estas serían réplicas.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, José Trauco, lamentó que a pesar del esfuerzo de la policía y de las evidencias, horas después los sujetos fueron liberados por la Fiscalía Penal Corporativa de Chachapoyas, lo que motivará en las próximas horas las apelaciones respectivas y quejas ante el órgano de control del Ministerio Público.