Amazonas: Español Cecilio López Tercero lleva ocho días atrapado en una cueva

Cecilio López Tercero está a 400 metros de profundidad con fractura lumbar y costillas rotas. Lluvias complican el rescate, al que también se sumaron diez brigadistas mexicanos.

Cecilio López Tercero sufre en fondo de cueva en Amazonas.

Cecilio López Tercero sufre en fondo de cueva en Amazonas.

Más sobre:

Amazonas

Las torrenciales lluvias selváticas dificultan las complicadas tareas de rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, quien lleva ocho días atrapado en el fondo de la cueva Intimachay, de 400 metros de profundidad, con una fractura lumbar, costillas rotas y otras lesiones que le impiden moverse.

La cueva, la segunda más profunda del Perú, está ubicada en el distrito de Leymebamba, en la parte amazónica de Chachapoyas, Amazonas. Es de acceso tan complicado que los 50 rescatistas peruanos que participan en las labores no pueden sacar al europeo. Hoy deben sumarse diez brigadistas mexicanos y 31 espeleólogos españoles.

El tiempo es el principal enemigo para Cecilio López, pues su salud se deteriora. El director nacional de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Edgar Ortega, dijo que necesitan contar con más especialistas, porque la zona es agreste en la selva alta y la lluvia vuelve el camino fangoso.

Añadió que se hacen duros esfuerzos para subir al herido 100 metros, pero depende de las condiciones dentro de la cueva.

El ascenso de López se planificó en fases: la primera, entre 400 y 300 metros; la segunda, entre 300 y 200; la tercera desde los últimos 100 metros hasta la boca de la cueva.