Más sobre:

Amazonas

Por: Katty Gines (Enviada Especial)

Sigue la angustia y el drama. Las torrenciales lluvias que caen en las últimas horas retrasan el rescate del espeleólogo (estudioso de las cuevas) español Cecilio López Tercero, quien desde hace once días permanece herido en el interior de la profunda cueva ‘Intimachay’, ubicada en la selva de la región Amazonas.

Se calcula que la operación denominada ‘Rescate en Intimachay’ podría terminar el miércoles o jueves, pues los rescatistas consideran difícil sacarlo el martes como creían al principio.

El mal clima impidió ayer la llegada en helicóptero, durante la mañana, del grupo de once rescatistas españoles necesarios para completar un grupo de 60, con los que se planeaba subir a López Tercero con sogas y poleas.

TROME EN LA CUEVA

Sin embargo, Trome sí pudo regresar ayer a la cueva e ingresar en ella, luego de un ascenso duro de unas tres horas desde el pueblo Leymebamba, por un camino fangoso y lleno de maleza en el que abundan grandes moscas cuyas picaduras provocan serios hinchazones.

En el interior de la cueva, pudimos registrar el trabajo de hormiga de un segundo grupo de rescatistas que ayer ingresó. Ellos colocan arneses y aseguran la vía para sacar a su colega herido, quien fue subido 100 metros el día anterior y permanece en un ‘punto caliente’, es decir, en una camilla, con velas que lo calientan y acompañado de personal médico, que también se encarga de alimentarlo.

El herido debe ser subido al menos 300 metros más en vertical, y con sumo cuidado, pues tiene lesionada la columna, costillas y otras partes del cuerpo que impiden su movilidad y le provocan agudos dolores.