Amazonas: Rescate de español está por culminar

Periodista de Trome venció difíciles obstáculos para llegar al lugar donde el espeleólogo Cecilio López permanece atrapado hace 10 días. Ella relata su aventura.

Reportera de Trome pudo llegar a la zona de rescate.

Reportera de Trome pudo llegar a la zona de rescate.

Más sobre:

Amazonas

Nuestra misión era llegar a la cueva Intimachay, en la selva de Amazonas, donde hace 10 días permanece atrapado el espeleólogo (estudioso de las cuevas) español Cecilio López Tercero, quien tiene lesiones en la columna, costillas y otras partes del cuerpo. El intenso calor que supera los 35 grados, el monte lleno de maleza, nubes de mosquitos y grandes charcos eran solo algunas de las dificultades que debimos superar.

Luego de descender del avión que nos trajo desde Lima, viajamos al distrito de Leymebamba, en la provincia de Chachapoyas, jurisdicción en la que se encuentra la inmensa cueva.

En la plaza de armas , nos recomendaron comprar botas y un poncho de plástico, pues el terreno es agreste y la amenaza de lluvias torrenciales constante. Un mototaxi nos llevó al inicio de la ruta hacia las montañas. La verdadera aventura estaba a punto de comenzar. Allí, nos esperaban los caballos que nos llevaron durante dos horas por un terreno difícil, con empinadas colinas de vértigo llenas de vegetación salvaje.

HELICÓPTEROS

Al final del agotador recorrido, escuchamos las potentes turbinas de dos helicópteros que sobrevolaban la zona estudiando el mejor terreno para aterrizar. En una de esas naves llegaba un nuevo grupo de rescatistas. Apuramos a los animales hasta llegar a una explanada desde donde debíamos continuar a pie ayudados por palos que usamos como bastón para mantener el equilibrio, por un camino lleno de fango, con subidas y bajadas, para llegar al helipuerto recién hecho por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Perú, que llegó días antes para limpiar el lugar de maleza y grandes árboles. Desde esa improvisada pista partirá un helicóptero llevando a Cecilio López cuando sea sacado de la cueva, lo que se espera que ocurra en las próximas horas.

“Sacarán al herido y lo trasladarán a este lugar para que sea transportado a Chachapoyas”, sostuvo el jefe de la brigada de búsqueda y rescate de la FAP, teniente Carrillo.

EN LA BOCA DE LA CAVERNA

Mientras conversábamos con el oficial, apareció entre la selva un grupo de rescatistas españoles, quienes se dirigían a la caverna. Los seguimos y en 15 minutos llegamos a la cueva. En el lugar, un cintillo delimitaba la zona de rescate. Nadie podía ingresar, solo personal autorizado.

Ingresamos unos pasos y solo escuchamos las voces de los socorristas en la total oscuridad de la cueva. Tras permanecer un tiempo, fuimos al campamento donde están los espeleólogos europeos, junto a personal de Defensa Civil, policías y bomberos extranjeros.

Un policía señaló que el único peruano que había bajado a lo más profundo de la cueva y vio a Cecilio López, es Carlos Pizarro, un espeleólogo de la zona de Luya. Pizarro había contado que el español estaba bien, come y bebe agua. Como todos, solo aguardamos el momento en que salga con vida.

LO SUBEN CON POLEAS

El director de Respuesta de Defensa Civil (Indeci), Edgar Ortega, manifestó que hay 48 rescatistas, entre franceses, españoles, dos mexicanos, una italiana y un peruano. Además, se esperaba la llegada de 11 españoles más. Han logrado subirlo 300 de los 400 metros de la cueva.

Hoy trabajará un quinto grupo de unos 30 rescatistas. López Tercero, que es sacado con poleas en camilla, fue instalado en un ‘punto caliente’, que tiene tienda de campaña, aislamiento del suelo y velas para dar calor, pues en la cueva la temperatura es de 10 grados y la humedad del 100%.