Antauro Humala: Fiscal de la Nación pide que se confirme condena por ‘Andahuaylazo’

Pablo Sánchez recordó que solicitó dicha pena en 2010 para Antauro Humala, pero Poder Judicial solo le dio 19 años. Ministro José Pérez Guadalupe dice que se busca justicia para policías caídos.

Fiscal pide 25 años para Antauro Humala.

Fiscal pide 25 años para Antauro Humala.

Más sobre:

Antauro Humala

Por: J. Salazar

Ante el pedido del fujimorista Héctor Becerril para que asista al Congreso y explique por qué el Ministerio Público calificó solo de rebelión el ‘Andahuaylazo’, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo que ya expresó su posición en un dictamen de 2010.

El 11 de agosto de ese año, Sánchez se pronunció como fiscal supremo sobre el caso que involucra a Antauro Humala. Opinó que se confirme la condena de 25 años de cárcel al líder etnocacerista por homicidio calificado, secuestro y rebelión. Igualmente, pidió que se aumente la reparación civil a 500 mil soles.

Como se recuerda, el Poder Judicial condenó al hermano del presidente Ollanta Humala solo a 19 años de prisión. La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema deberá resolver el 18 de marzo si el llamado ‘Andahuaylazo’ es delito de sedición o rebelión.

SE BUSCA JUSTICIA

Por su parte, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, afirmó que solo se busca justicia para los policías que fueron asesinados en el ‘Andahuaylazo’.

“Como representante de la Policía Nacional, lo que queremos es justicia frente a los hechos sucedidos y frente a los muertos policías valientes que acudieron al cumplimiento de su deber”, remarcó.

Sobre el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que Perú indemnice a la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza con 105 mil dólares, lamentó esta decisión, pero dijo que hay que respetarla.