Partido 'Chim Pum Callao' con graves denuncias de corrupción, por parte de candidato a la Presidencia Regional del Callao Antonio Baca Mahuad

Antonio Baca Mahuad, empresario aduanero, aspira a ser Presidente Regional del Callao y hace graves denuncias sobre ‘Chim Pum Callao’.

Antonio Baca Mahuad postula a la Presidencia Regional del Callao. (Foto: Martín Herrera)

Antonio Baca Mahuad postula a la Presidencia Regional del Callao. (Foto: Martín Herrera)

Más sobre:

Callao

Por: Óscar Torres

Señor Baca, ¿por qué quiere ser presidente regional del Callao?

Queremos hacer del Callao una verdadera ciudad puerto, recobrar los valores y la identidad de las instituciones, que están muy venidas a menos.

¿Qué piensa de la organización Chim Pum Callao, que gobierna el primer puerto hace muchos años?

Son extraordinarios maquilladores, cosmetólogos que han dibujado el Callao. No han trabajado como se ha tenido que hacer, sino cómo te puedes explicar que existan tantas necesidades y carencias en el primer puerto, como la cantidad de asentamientos humanos que van creciendo de una manera descomunal y desordenada.

¿Por qué cree que denuncias graves como las ‘planillas fantasmas’ se quedan a mitad de camino en la Fiscalía o el Poder Judicial del Callao?

Estos 20 años de manejo político de este movimiento han traído una corrupción generalizada. Le pongo un ejemplo, usted cree que la Fiscalía va a acusar a este movimiento cuando justamente le hizo su sede por un valor de casi 60 millones… Es más o menos que yo te regale una casa y después te diga, ‘acúsame, pues’. En el Poder Judicial pasa lo mismo. No todos por cierto, hay gente muy honesta en la Fiscalía como en el Poder Judicial. Desde el año 2011, a la fecha, solo han pasado dos o tres denuncias de la Fiscalía. Es inexplicable.

Usted ha dicho que se ha llegado a los niveles de Áncash, con la diferencia que hay varios César Álvarez, cada uno en distinto rubro. ¿A qué se refiere?

He solicitado, en una entrevista que tuve hace tres días, que los casos de corrupción del Callao pasen a Lima. ¿Por qué?, en el caso del general Debenedetti, donde estaba incluido Félix Moreno, los fiscales dejaron la ventanita abierta para que salga. Se suspendió 23 veces, cuando el magistrado del juzgado de preparatoria anticorrupción tiene la potestad de a la primera, segunda, tercera, cuarta, decir: ‘Señores, un momentito. Abogado de oficio siéntese y continúe la audiencia’. Tuve que salir a decir esto para que se llevara a cabo la audiencia. Entonces, es un tema de corrupción generalizada en el Callao.

¿Qué hechos de corrupción concretos puede denunciar?

La obra inconclusa de Corpac, que hizo el fondo de inversiones y que ahora está abandonada, en pérdida. Más de 40 millones de soles que pudieron haber servido para su construcción en el Callao y están tirados al agua. No se hizo nada. El tema de los ‘trabajadores fantasmas’, detectados contra este movimiento. El caso concreto de obras sin licitación por 300 millones que ejecutó el gobierno regional, saltándose todas las normas legales penales y civiles existentes. En realidad, son muchísimos…

Profundicemos en el tema, lo que usted está denunciando es muy grave…

En el edificio de Corpac de 43 millones, se adelantaron 38 millones y está en el 17% de su ejecución. La obra está paralizada, eso en verdad está a pérdida, pero se pagaron treinta y tantos millones de soles, que más que eso.

¿Qué más hay que decir?

Pienso que, en este momento, la denuncia principal es de los ‘trabajadores fantasmas’ del gobierno regional. A través de las actividades que generan, por ejemplo, hacen labores de limpieza de playas que crean cien puestos de trabajo, de los cuales trabajan cincuenta, lo demás se va al bolsillo. Nosotros hemos pedido información a través de Transparencia de una actividad que se llama ‘el trabajo para apoyar a los jóvenes vulnerables a la delincuencia’. No nos la dieron y estamos esperando que el Poder Judicial nos conteste.

Ustedes se han organizado para investigar, ¿cómo lo han hecho?

Acá hay temas muy graves que no se están viendo, porque no hay información, por eso hemos recurrido al hábeas data para que digan: ‘Señores, ¿cuántos jóvenes del Callao hay acá? ¿Mil? Perfecto. ¿Cuál es su dirección? ¿Cuánto les han pagado? ¿Quiénes han sido los sociólogos y psicólogos que han trabajado en esto?’

También existen denuncias periodísticas sobre licitaciones de canchas de fútbol que hizo el gobierno regional, ¿cómo fue ese caso?

Le explico, se inauguraron las canchitas deportivas el 2 de julio y la licitación fue en noviembre. Entonces se dieron a dedo las obras y la licitación la hicieron después, saltándose todas las normas legales habidas y por haber. Esos son actos de corrupción de los que el Callao está cansado.

SAUNA EN EL ‘PENTAGONITO’

Sin embargo, y aunque parezca increíble, ahí no queda la cosa. Existen más hechos, por calificarlos de alguna manera, ‘raros’…

Efectivamente, hace no mucho salió la noticia que el gobierno regional del Callao había construido un sauna en el ‘Pentagonito’, o sea, usa los fondos del Callao para favorecer a San Borja, al Ejército. ¿Haciendo un sauna, le parece correcto eso? Además, fue un pedido del señor López Meneses en una reunión en la que estaba, no me acuerdo, el comandante general que estaba a cargo, y Félix Moreno. Y ese tema salió a la luz hace no mucho, hace un mes y medio. Había un periodista que estaba investigando y el ‘Pentagonito’ le negó información, diciendo que era clasificada, imagínese. Ha habido tanta presión mediática que han tenido que liberar la información. Se han utilizado los fondos del gobierno regional del Callao, el dinero que le pertenece a todos los chalacos, para hacer un sauna para beneficio de dos o tres generales. Eso me parece impropio, por decirlo menos.

¿Qué intención habría detrás de la construcción del sauna?

Ese es el pago por las influencias. Imagínese, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial tienen gerencias centrales de infraestructura, entonces, yo no digo que no se apoye a las instituciones, pero hasta cierto límite, porque el Gobierno Regional del Callao se debe a la gente pobre de aquí, a la gente que no tiene recursos, no tiene trabajo, pistas, veredas, que no tiene agua, desagüe. Sin embargo, cuando uno va a hacer una denuncia a la Fiscalía, esta pasa por ‘agua tibia’.

El presidente regional Félix Moreno tiene, según las encuestas, poco más del 50%, ¿qué lo diferencia de él para llegar al poder?

Que nosotros somos honrados.

¿Qué significa que hayan tachado la candidatura de Félix Moreno?

No solo está tachado, sino el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE) lo ha declarado improcedente, y se trata de un ente autónomo. Ellos van a apelar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo que tendría que hacer el JNE, si es probo, como dicen que son, es ratificar esta resolución. No hay forma, porque ese movimiento ha incumplido no uno, sino varios ítems que la ley manda y la ley es para todos.

¿Cuál sería su principal obra desde la presidencia?

Entraremos a trabajar toda la zona sur del Callao y la parte de Ventanilla, ya que es la zona más olvidada y, en segundo término, reordenaremos el tránsito de la avenida Faucett porque es un caos.

¿Por qué, en los últimos años, ha aumentado tanto la violencia en el primer puerto e incluso han aparecido jóvenes sicarios?

La escuelita del Callao, con respecto a este tema, ha dado frutos en otras provincias como Áncash, por ejemplo, donde el sicariato es muy fuerte. Lamentablemente, las autoridades se han visto acorraladas por estas fuerzas malas… Fíjese (en lo que va del año) hay 54 chalacos muertos por chalacos.

¿Qué piensa del actual alcalde del Callao, Juan Sotomayor?

A Juan lo conozco hace muchos años. Me parece una buena persona, pero ya cumplió su ciclo y el Callao está cansado de los mismos rostros que van rotando y rotando.

¿Es cierto que usted ha sido amenazado de muerte?

Me quisieron tirar un balde con gasolina a mi camioneta, pero felizmente no cayó, cayó más atrás.

¿De qué calle del Callao es usted?

Yo vivo en San José.

¿Es hincha del Sport Boys o del Atlético Chalaco?

Soy hincha de todos los equipos del Callao. Del KDT, del Sport Boys, del Atlético Chalaco, del Bilis, porque en el deporte debe sobresalir el Callao. No es justo que teniendo una región con ingentes cantidades de dinero, no se apoye al deporte.

Gracias por la entrevista…

Gracias y, sin duda, lo que queremos es que el terreno esté plano para todos. La ley es para todos y si usted la tiene que cumplir don Oscar, Antonio Baca también. Exhorto al Jurado Nacional de Elecciones a que no le tuerzan el brazo.