Este jueves, 8 de setiembre, más de 935 mil líneas telefónicas sin dueños debidamente registrados en nuestro país, quedarán suspendidas totalmente si antes de ese plazo no realizan la validación de sus datos ante el respectivo operador móvil.

Gonzalo Ruiz, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), reiteró que el llamado ‘apagón telefónico’ se informó con anticipación y se empezó a realizar por etapas.

EL PROCESO

Desde junio de 2016, las personas con más de 10 líneas inscritas a su nombre debían validar o declarar desconocer esas líneas ante el operador.
De los 33 mil 703 usuarios a nivel nacional con más de 10 líneas, un 76% no cumplió con informar y desde el 24 de agosto tienen suspensión parcial de su servicio.

VIENE EL ‘APAGÓN’

Un total de 935 mil 813 líneas podrían quedar sin uso con el primer ‘apagón telefónico’.

Si antes de este jueves no realizan la validación de sus datos ante el respectivo operador móvil, a 25 mil 506 usuarios prepago se les aplicará la suspensión total de su servicio (no podrán hacer ni recibir llamadas desde el 8 de setiembre).

El 8 de octubre los operadores móviles darán de baja a esas líneas.
Para saber si está en riesgo del ‘apagón telefónico’ ingrese a http://verifica.osiptel.gob.pe y entérese cuántas líneas tiene a su nombre.

Consulte en cada operador telefónico ingresando su número de DNI. Si tiene más de 10 líneas (sea que las contrató o no) vaya a la oficina del operador para validarlas o para notificar si no son suyas y que les den de baja, pues podrían estar siendo usadas en extorsiones u otros delitos.

¿QUÉ HACER?

Si más de 10 líneas figuran a su nombre vaya a los oficinas de su operador telefónico para validar su identidad con el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar o para indicar si no le pertenecen.

33,703 usuarios figuran como titulares de más de 10 líneas de telefonía prepago. Muchos no confirman aún si son o no los dueños.

935,812 líneas podrían quedar anuladas con el primer ‘apagón telefónico’.

Desde 2017 los chips de celular solo podrán ser vendidos previa identificación Biométrica de su Huella Dactilar.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.