Arequipa está sumida en el llanto y dolor. El sismo de 5.3 grados, que azotó la provincia de Caylloma la noche del domingo, ha dejado cientos de familias sin casa, de hambre y frío. Para colmo, las víctimas mortales subieron a 5 y se temen más réplicas en la zona volcánica.

“Solo sentimos que la tierra se movía y que la iglesia se venía abajo. Fue horrible”, expresó un poblador de Ichupampa, una de las zonas más afectadas en Arequipa. Muchos moradores de este lugar, al igual que en Yanque, optaron por dormir en la plaza principal. Con frazadas y otros abrigos en mano soportaron las frías temperaturas de la noche y la madrugada.

La ayuda ya empezó a llegar a las zonas siniestradas de Arequipa, pero es insuficiente. En un primer balance de daños se informó que son 8 iglesias, 15 los colegios y cientos de viviendas rajados o a punto de derrumbarse.

DAMNIFICADOS

Ayer, el Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las familias damnificadas son mil 564 y las afectadas 740. En Arequipa se realizan colectas para ayudar a los afectados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Revisar las estructuras del hogar y centro laboral, e identificar las posibles zonas seguras y rutas de evacuación.

Mantener libres de obstáculos los pasillos y puertas.

Alejarse de ventanas, repisas, estantes, o cualquier artefacto que pueda caerse.

Asegurarse de cortar los suministros de electricidad y gas.

Usar el teléfono solo en caso de una real emergencia.

Si está en una zona costera, alejarse del mar lo antes posible.

Tener lista una mochila de emergencia (debe contener linterna a pilas, radio portátil, ropa de abrigo, agua embotellada y alimentos enlatados).

Estar preparado para las réplicas del sismo inicial.

Tras el sismo, mantener la calma en todo momento y ayudar a controlar a los demás.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.