Ariel Bracamonte: "En el Perú gana, quien gasta más plata"

El hijo menor de la asesinada Myriam Fefer afirmó que con el nuevo proceso a su hermana ‘continuará el circo’.

Redaccion Trome

Por: T. Paredes

¿Ariel, cómo tomas la decisión de la Corte Suprema de anular el proceso que duró más de siete años?

Con bastante calma, porque se veía venir. Ninguna de las dos era lo que yo esperaba. Para los que hemos luchado en este caso, creemos que la Suprema debió ratificar la condena contra mi hermana y, lamentablemente, no lo hizo en agosto. Por lo tanto, de las únicas decisiones, ninguna nos satisfacía al 100%, porque no lo consideramos correcto. La verdad, no me sorprende, ya que desde la condena, donde hablan de falta de pruebas y testimonios, se daba pie a una de estas posibilidades.

¿Qué se viene?

Continuará el circo. Creo que mientras más pase el tiempo, más lejos vamos a estar de conocer la verdad y, conforme pase más tiempo, las pruebas que existieron van a perder su peso. Todo ha sido manipulado, manoseado. Los puntos fuertes de la Fiscalía han perdido peso y no porque sean falsas, sino por cómo se han manejado las cosas.

¿Crees que el proceso que viene dará con el verdadero asesino de tu madre?

Como vamos, no. Todo ha sido adulterado. La casa de mi mamá ha sido remodelada. Mi hermana tumbó paredes, sacó rejas…Ni el lugar de los hechos está intacto y, por supuesto, menos la memoria de los testigos. Creo que es un gasto para el Estado, una pérdida de tiempo para los testigos y un triunfo para los asesinos de mi madre.

¿Qué impresión crees que dé en la población que una instancia del Poder Judicial condene a 30 años por parricidio y otra, simplemente, anule el proceso?

Lo triste del Perú es que la gente ya está acostumbrada. La bomba mediática dura dos o tres días y luego pasa. Los jueces hacen lo que les da la gana, el dinero corre por todos lados y no va a cambiar hasta que cambie la calidad de jueces. Recordemos que el fiscal supremo ratificó la acusación contra Eva…Acá ha habido una serie de jueces, policías y fiscales que han mantenido la misma postura y solo en la Suprema las cosas cambiaron. Eso se llama mal manejo de la justicia.

‘SÉ QUIÉN FUE’

Pese a lo que dice el Poder Judicial, ¿tú estás convencido de la culpabilidad de tu hermana?

Yo sé quién fue (quien mandó a matar a su mamá). No tengo dudas y voy a quedarme tranquilo, porque hice todo lo que pude para que pagara por su crimen. Tengo la certeza… no voy a decir el nombre, pero he tenido las pruebas contundentes en mis manos, las pruebas del Ministerio Público. Aquellas pruebas que fueron eliminadas del juicio oral (correos, transcripciones de audio). La eliminación de estas pruebas hace que la situación legal de los implicados sea la de ahora. Si no hubieran sido anulados, los culpables ya estarían pagando.

Eva hace referencia a cosas nuevas, como que fuiste tú quien perdió su celular y llaves una semana antes de la muerte de tu madre.

Nunca perdí el celular. Desde que murió mi mamá mantuve la misma línea que me dio mi madre, un año y medio después. Luego lo dejé, porque pasó a nombre de mi hermana. Todo está en el expediente. Es gracioso, me da pena y siguen cometiendo delitos.

La defensa de tu hermana ha anunciado nuevas pruebas. Lo que se especula es que apuntan a ti, ¿no tienes miedo de terminar en la cárcel?

Temor alguno, judicialmente, no tengo. Iré al Perú el próximo mes y, si me citan, iré a declarar, no tengo temor. Es poco probable que me acuerde de cada detalle, pero haré el intento y diré lo que dije en mis declaraciones anteriores. Van a querer involucrarme, diciendo que mandé a matar a mi madre para quedarme con su dinero, pero no tienen cómo sustentar eso. Obtuve el mismo beneficio económico que mi hermana. Es absurdo que me quieran involucrar. Las sospechas son mediáticas, judicialmente no tengo nada.

‘¿QUÉ HIZO CON 400 MIL DÓLARES?’

¿Seguirás con la denuncia contra tu padre?

Seguiré el proceso por difamación contra él por sus ‘dizque’ pruebas, las cuales nunca ha comprobado que sean reales y se anda paseando por los medios difamándome. También se denunciará a todas aquellas personas que sigan con esta misma línea. Vamos a ver cuál es la actitud de Eva ahora, porque si hace lo mismo, también la denunciaré por difamación.

Tu papá ha dicho que Eva no tiene plata para seguir con este nuevo proceso y van a sacar un préstamo para pagar a los abogados.

(risas) Diré que solo la casa de mi hermana (en San Isidro) vale un millón y medio de dólares. Una persona que va a pedir un préstamo debe ser porque gastó mucho, ¿verdad? Creo que hay algo irregular. Ningún abogado te cobra millones de soles por defenderte. Ahora, la fortuna de mi hermana es mucho mayor que esa cantidad. Lo que quisiera saber es ¿qué hizo con los 400 mil dólares que obtuvo de una propiedad que vendió hace más de un año y medio? Si eres inocente ¿por qué necesitas el mejor abogado del país? Preocupa dónde está ese dinero. ¿Qué, el sicario cobra muy caro? No sé, pero es curioso.

¿Cuál es tu conclusión tras siete años y medio de proceso?

Ahora entiendo que quien lucha y defiende a su madre, saca pruebas y busca la extradición (de Alejandro Trujillo Ospina, el asesino material de Myriam Fefer), quien hace el trabajo engorroso, no es el que gana en el Perú, sino el que gasta más plata, el que consigue lobbies entre abogados y jueces, o mueve más medios. Mi hermana no es inocente, se le abrirá un nuevo proceso. Quien sigue siendo investigada por parricidio es ella.