Arranca el Año del Caballo

Afirman que será bueno, con mucha energía y optimismo para cumplir metas y sueños. Alistan coloridas celebraciones en la calle Capón.

Redaccion Trome

Por: I. Medina

El Año Nuevo lunar chino se iniciará mañana, 31 de enero, y esta vez llega regido por el ‘caballo de madera’.

“Este año promete ser bueno, porque el caballo es un animal ágil, veloz, lleno de energía, libre. Entonces, el 2014 se viene con mucha energía, optimista, con libertad para realizar actividades, sueños, planes y metas”, señala Rosalinda León Loo, maestra en Feng Shui.

Para entender mejor esta celebración y prepararnos para recibir al ‘Año del caballo de madera’, León Loo explica que existe un zodíaco chino con 12 animales, y cada uno ‘reina’ un año, junto con un elemento: agua, tierra, madera, fuego o metal. “Ahora le toca al caballo, acompañado de la madera. Entonces, viene con muchas oportunidades para vivir alegres, con energía, retos y expectativas”.

ESPECTACULAR

Contó que en Beijing (China), la celebración es multitudinaria y con muchos turistas. Hay algarabía, comparsas y danzas del mítico dragón, leones chinos, tambores y platillos, bailarines estilo kung fu, fuegos artificiales (contra los demonios), y desde la víspera las casas están limpias y decoradas con adornos rojos y dorados, sean cortinas, manteles, flores u otros. Colocan enormes fuentes de frutas donde no faltan las mandarinas, melocotones y duraznos que representan la abundancia, riqueza, belleza y larga vida.

En todo el mundo habrá festejos, y en Lima la calle Capón será el escenario. “Habrá la danza del dragón y los leones chinos, todos los negocios adornan sus puertas para la ceremonia de la lechuga”, dijo Luis Yong, del restaurante ‘San Joy Lao’.

Para prepararse en casa, León Loo aconseja los sobres rojos (con mensajes de buena fortuna, dulces o monedas para la prosperidad), vestir y decorar la casa con adornos rojos y dorados.