Más sobre:

Cercado de Lima

Un viernes 13 de terror se vivió ayer en el ‘Barrio chino’, del Cercado de Lima. Delante de decenas de transeúntes y tres agencias bancarias, ocho miembros de una banda de delincuentes, algunos con rostros cubiertos con pasamontañas, en motos lineales y haciendo disparos con fusiles AKM, despojaron de sus chalecos con dinero a cuatro cambistas, a dos de los cuales abalearon porque se resistieron.

Eran las 9:45 de la mañana en el Barrio Chino, cuando Jesús Antonio Ávila Santiago (44), Germán Cabello Lucas (44) y dos colegas más acababan de sentarse en sus sillas para iniciar su jornada entre los jirones Paruro y Ucayali, donde trabajan desde hace años.

EN 16 SEGUNDOS


“Cuatro sujetos con rostros descubiertos llegaron caminando, uno de ellos con un paralizador eléctrico. A dos cambistas les pasaron corriente para quitarles sus chalecos, al igual que a los otros. Solo les dejaron sus canguros”, dijo un testigo del asalto en el Barrio Chino.

Jesús Ávila y Germán Cabello se habrían resistido y fueron heridos de bala en el abdomen y brazo izquierdo, respectivamente.

En un video de seguridad de la Municipalidad de Lima, instalado a 100 metros de distancia del Barrio Chino, se ve cuando uno de los cambistas cae aparatosamente al piso.

Ejecutado el atraco en el Barrio Chino, en solo 16 segundos, y ya con los cuatro chalecos de sus víctimas, los bandidos subieron a cuatro motos lineales, cada una con un conductor que los esperaba cerca, y efectuaron disparos al aire para evitar que alguien intente detenerlos.

La cámara de seguridad ciudadana grabó a los ladrones huyendo en las motos por el jirón Paruro y cruzando la avenida Nicolás de Piérola con dirección a La Victoria.

“Escuché de cuatro a seis disparos de fusil. Quisieron dispararme cuando escapaban para que no avise a mi base, pero me escondí en una galería”, dijo el sereno Héctor Arenas que estuvo cerca al Barrio Chino.

Ante los balazos en el Barrio Chino, los asustados transeúntes se escondieron en tiendas y hasta debajo de los carros, como el peatón Luis Campos.

“Jesús Ávila fue conducido al hospital ‘Dos de Mayo’ y su compañero al hospital EsSalud Grau”, indicaron los bomberos. Se supo que su estado no era de gravedad.

HALLAN CARRO Y MOTO


“Quince minutos después del atraco en el Barrio Chino se activó el plan ‘Cerco’ y se conoció que una de las motos, de placa clonada 6944-2D, ingresó al inmueble del pasaje Raymondi 332, en La Victoria. Sus dos ocupantes la dejaron estacionada al fondo para esconderse o salir por una de las puertas”, informó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP César Gentille.

Detrás de ellos llegó un auto Kia, Río, color negro, con dos personas más que se retiraron y dejaron un polo negro manga larga. Las llantas estaban algo desinfladas.

“Este auto posiblemente haya participado en el robo. Es de similares características al que se visualiza en el video y, según las imágenes, habría realizado la labor de limpieza o ‘chalequeo’ de la zona a la hora de la fuga”, precisó la autoridad.

Una cámara de seguridad, entre los jirones Raimondi y García Naranjo, podría haber grabado la llegada de los pillos del brutal atraco del Barrio Chino.

MONTO ROBADO


Detectives de la Divincri Cercado, Halcones y comisarías, por acciones de inteligencia, conocieron que los hampones del atraco al Barrio Chino serían del Callao y La Victoria. Algunos de ellos serían ‘El gordo’, ‘Will’, ‘Harold’ y ‘Carlos Daniel’, dirigidos por un tal ‘Pelao’, que sería del barrio victoriano.

Al cierre de esta edición, se conoció que a los dos cambistas que resultaron ilesos les habrían robado 54 mil soles. Sin embargo, la policía guarda en reserva sus identidades.

Se investiga cuánto les quitaron a los heridos, pero se cree que sería más 22 mil dólares (unos 73 mil soles).

Anoche, la policía capturó en la zona de Renovación, en La Victoria, a tres sospechosos del asalto en el Barrio chino. Los sujetos tenían en su poder cuatro motocicletas y fueron trasladados a la Dirincri para ser investigados

VIDEOS Y DETALLES DEL ASALTO AL BARRIO CHINO


Cuatro cambistas fueron brutalmente asaltados por un grupo de ocho delincuentes que desataron el terror en el Barrio Chino, en pleno Centro de Lima. Las imágenes de las cámara de seguridad muestran la violencia que los ladrones usan para arrebatarles el dinero a los cambistas. Dos de ellos se encuentran en estado crítico.

El hecho se registró en horas de la mañana. Los delincuentes llegaron al Barrio Chino a bordo de varias motocicletas e inmediatamente se acercan a los cambistas para arrebatarles el dinero, pero al oponer resistencia le disparan a dos en la pierna y en el estómago a sus víctimas y se desata una balacera ante el terror de decenas de personas que se encontraban en el lugar.

Ya con el botín obtenido del asalto en el Barrio Chino, huyeron en sentido contrario al tráfico del jirón Cuzco hacia Barrios Altos. Los dos cambistas heridos fueron Germán Cabello Lucas, quien fue trasladado al Hospital Grau con una herida de bala en la pierna; mientras que Jesús Ávila Santiago permanece en el hospital Dos de Mayo con una herida de bala en el abdomen.

Testigos del hecho en el Barrio Chino indicaron a la prensa que los delincuentes estaban fuertemente armados con pistolas y fusiles de largo alcance. A pocas cuadras de donde sucedió el asalto se encuentra la comisaría de San Andrés, ubicada en la cuadra 8 del jirón Huallaga.

NO HABÍA SEGURIDAD EN EL BARRIO CHINO


El terrible asalto a los cambistas en el Barrio Chino, fueron registrados por cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima y por personas que fueron testigos de la balacera y que se pusieron a buen recaudo al escuchar las balas y ver a los delincuentes con armas de largo alcance.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter