El audio que compromete a Roberto Martínez

Wilbur Castillo grabó video de ex futbolista en conversaciones que han servido para que juez lo acuse de ‘chuponeador’.

Redaccion Trome

Por: M. Beteta

La situación legal del ex futbolista Roberto Martínez (45) es complicada. Pese a que niega haber mandado a interceptar los teléfonos del presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno, a quien llaman ‘Gato’, para el juez del Noveno Juzgado Penal del Callao, Carlos Nieves Cervantes, sí habría evidencias de que lo hizo y por eso el viernes le dictó mandato de detención.

En su resolución, el magistrado señala como una de las pruebas del ‘chuponeo’ el audio grabado por Wilbur Castillo, donde el ex futbolista de la ‘U’ conversa con Marcos Ancieta, primo de Ernesto Torres Córdova (36), ‘Tito’ (también con orden de arresto), acusado de interceptar teléfonos y quien estaba preso por tenencia ilegal de armas.

Para las autoridades, el diálogo también demostraría que Martínez intentaba sacar de prisión a Torres de manera cuestionable.

Roberto era, en ese momento, gerente de Servicio Social de la Municipalidad del Callao, que dirige el alcalde Juan Sotomayor.

R. MARTÍNEZ: Escúchame, yo estaba hablando con un pata que tiene un c de llegada con el hermano del fiscal Peláez (), entonces he hablado con un pata que trabaja directamente con ellos, y me han dado un tema para hacer. Yo tengo una reunión con él hoy día a las 6 de la tarde. Lo que ellos quieren hacer es que quieren el contacto directo con el general de Criminalística (), quieren poner en el informe que es un arma deteriorada, o sea, que no servía. Con ese tema se puede pedir la comparecencia, que puede demorar 20 a 30 días, ¡me entiendes!

RM: Yo no sé si el alcalde está loco (), no sé exactamente qué decisión va a tomar él. Ahora yo tengo un carro ()

M. ANCIETA: Yo lo tengo.

RM: Eso sí, necesito que me lo devuelvas para cambiártelo por otro, porque con todo el tema que hay, yo voy a estar, voy a estar preocupado.

(…)

RM: Pero escúchame una cosa, lo que necesito es saber, es qué me dejan (), para que la h va a seguir, para que siga.

RM: También lo que yo necesito, lo que me ha pedido el tío, es también información del ‘Gato’. Ya sabes quién es ¿no?

MA: Sí, claro. Te lo tengo que entregar la próxima semana (…).

RM: ¿No lo tienes ahorita?

MA: Lo que pasa que tengo que reunirme con la gente para ver cómo anda el tema. Si te lo tengo para el viernes, te lo tengo ya.

RM: Es algo urgente.

MA: No te preocupes.

RM: Cualquier cosa te comunicas conmigo.

MA: O sea, contigo va a ser la cosa, porque él me escribió una carta donde me dice ‘baja documentos y grábalos en un USB, y entrégaselos a Tiburón’. Sé que eso es carbón, por eso te consulto, tío. Porque ahorita, honestamente, yo estoy ciego con quién hablo. ¿Todo directamente contigo?

‘ESCUCHA, JUANCITO’

En esta parte, Martínez consulta por celular con una persona a quien llama ‘Alcalde’.

RM: Alcalde, ¿tiene tiempo para hablar?

‘ALCALDE’: ¿Quién habla?

RM: ¡Roberto!, Juan. ¡Roberto!

A: ¡Roberto, Roberto! ¿Cómo estás?

RM: Escúchame, Juancito. Estoy viendo el caso del amigo, ¿ya? Él tiene, él tiene. Bueno, con él no se puede conversar, pero la persona que trabaja con él, yo estoy. He salido para conversar, pero estoy con él reunido ahorita. He salido para hablar, entonces lo que te quiero consultar es lo siguiente: Me dice que tiene algunos temas que entregarte, pero parece que el nexo es Jorge, entonces… ¿Aragón me dice?… No te escuché, no te escuché.

A: (ininteligible)

RM: Por eso te tiene que entregar unas cosas, tienen, por ejemplo, para el lunes. Perdón, para el viernes, un informe de alguien llamado el ‘Gato’. Yo, más o menos, sé quién es, pero lo que te digo es que ellos, parece que el amigo ha coordinado con la gente adentro. Ha mandado una carta diciendo que todo se coordine, o que le entregue todo el material a Jorge, ya, entonces como quieras hacerlo.

A: (ininteligible)

RM: Ya, perfecto.

A: A mí (ininteligible), nadie más.

RM: Ya, no te preocupes. No, no tienes que darme explicaciones, está bien. Escúchame, Juan. La cosa es la siguiente, entonces coordino todo para ver este tema, para ver contigo. (…)