Hoy, 10 de agosto, se cumplen 90 años del nacimiento de Blanca Varela. Poeta, feminista, sanmarquina, cinéfila y respetuosa de los animales. Podemos decir muchas cosas sobre Blanca Varela en esta fecha, pero hemos preferido reunir 15 frases que revelan su forma de pensar y sentir. Un acercamiento al pensamiento de la dama de blanco a través de sus propias palabras.

Se trata de líneas extraídas de la entrevista “Blanca Varela: ‘Esto es lo que me ha tocado vivir’” que la también poeta Rosina Valcárcel le hiciera a Blanca Varela para la revista La casa de cartón entre 1996 y 1997, y publicada en el conjunto de estudios ‘Nadie sabe de mis cosas’ del Fondo Editorial del Congreso del Perú, un libro indispensable para cualquier lector que quiera acercarse a la obra de la autora de ‘Canto villano’.

BLANCA VARELA EN 15 FRASES

1. Yo nunca me sentido inferior a un hombre; jamás. Me he sentido una persona que tiene conciencia de que un ser humano jamás será inferior a nadie. No importa cuál sea su condición.

2. Las mujeres, en general, somos muy valientes. (…) Tenemos mucho que hacer por los hijos, por la sobrevivencia.

3. Ser poeta era ser bohemio, ser borrachito, no servir para nada. Y el poeta no es eso, es un ser humano como cualquier otro que además canta y sueña un poco, que además tiene un hogar donde se retira y donde habla de otra manera, pero no es diferente a los demás. Puede trabajar ferozmente y puede ganarse su pan de todos los días.

4. Creo que la poesía es social en general, está dirigida al hombre, al otro que puedes ser tú mismo, porque la poesía es diálogo.

5. Siempre he sido bastante solitaria y además me entretenía mucho conmigo misma. Siempre estaba creando situaciones y personajes. (…) Yo creo que no me sentía sola en absoluto.

6. Cuando me refiero a mi infancia, me refiero al Perú, a la sociedad peruana. La familia es una consecuencia de las cosas y de las situaciones.

7. Yo creo que los seres humanos no tenemos mucho tiempo para hacer lo que quisiéramos hacer y tal vez tenemos limitaciones. Si a mí me preguntan qué me hubiera gustado ser en la vida, yo diría que me hubiera gustado ser un héroe o una heroína.

8. Mi madre no fue a la universidad, mi abuela tampoco. Eran buenas lectoras, eran personas que habían tenido más bien un tipo de universidad familiar.

9. A mi me interesaba tanto al cine, primero cuando llegamos a París, cuando fui la primera vez, vivíamos en la cinemateca, entonces vimos todo lo que se había hecho en la historia del cine; puedo decir que tengo una formación.

10. Es importante la juventud, pero siento que la juventud ignora el valor que tiene el potencial de la existencia. Siempre estamos postergando, mañana voy a hacer tal cosa, voy a luchar contra tales cosas.

11. No se puede puede tener un animal para solo hacerle cariñitos y que te haga guau guau. Un animal es algo que tú tienes que respetar. El perro para mí es un individuo respetable.

12. A mí siempre me ha interesado la literatura de mujeres, siempre y además, creo que la base de mi poesía es mucho más poesía feminista o literatura femenina en que general de lo que se cree.

13. Siempre me he resistido a la división entre poetas puros y poetas sociales, creo que la poesía es buena y punto, mala poesía no hay.

14. A mi manera he luchado, en un aspecto que tal vez es muy hermético, como es el de la poesía misma. Hay sido un trabajo muy solitario.

15. Noto que una mujer tiene un grado de sensibilidad muy fuerte y si a eso le sumas algo de lectura, estudios, temperamento (inquisitivo) en mi caso), a lo mejor el resultado es otro.

TRES POEMAS DE BLANCA VARELA

Strip-tease

Quítate el sombrero
si lo tienes
quítate el pelo
que te abandona
quítate la piel
las tripas los ojos
y ponte un alma
si la encuentras

Canto villano

y de pronto la vida
en mi plato de pobre
un magro trozo de celeste cerdo
aquí en mi plato

obsérvarme
observarte
o matar una mosca sin malicia
aniquilar la luz
o hacerla

hacerla
como quien abre los ojos y elige
un cielo rebosante
en el plato vacío

rubens cebollas lágrimas
más rubens más cebollas
más lágrimas

tantas historias
negros indigeribles milagros
y la estrella de oriente

emparedada
y el hueso del amor
tan roído y tan duro
brillando en otro plato

este hambre propio
existe
es la gana del alma
que es el cuerpo

es la rosa de grasa
que envejece
en su cielo de carne

mea culpa ojo turbio
mea culpa negro bocado
mea culpa divina náusea

no hay otro aquí
en este plato vacío
sino yo
devorando mis ojos
y los tuyos

El falso teclado

toca toca
todavía tus dedos se mueven bien
el dedo de la nieve y el de la miel
hacen lo suyo

nada suena mejor que el silencio
nuestro desvelo es nuestro bosque

aguza el oído como una hoz

a trillar lo invisible se ha dicho

para eso estamos
para morir
sobre la mesa silenciosa
que suena

DATO

La Casa de la Literatura Peruana inaugurará hoy la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela. La cita es a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

Fuente: La Casa de la Literatura

TE RECOMENDAMOS EL SIGUIENTE LIBRO:

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.