Bolivia: Evo Morales no quiere prohibir el trabajo infantil

El mandatario boliviano se refirió a un polémico proyecto de ley que fija en 14 años la edad mínima para laborar.

Redaccion Trome

Evo Morales, presidente de Bolivia, consideró que no se debe prohibir el trabajo infantil ni limitar la edad a la que los niños pueden comenzar a trabajar, al referirse a una polémica ley para regular esta actividad que estudia el Congreso de su país.

“No debería limitarse la edad del niño, pero (estos) tampoco deberían ser explotados. No debe prohibirse (el trabajo infantil), pero (el Estado debe encargarse de) cuidarlos, protegerlos”, sostuvo tras ser consultado sobre el proyecto de ley que fija en 14 años la edad mínima para trabajar.

El gobernante recibió en su despacho a delegados de niños trabajadores inconformes con la legislación que estudia el Congreso.

Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que no todo trabajo es pernicioso para el niño, la Convención Nº 138 de ese organismo establece en 14 años la edad mínima para trabajar en los países en desarrollo.

Morales, de origen indígena aymara, se incorporó precozmente al mercado laboral. El mandatario trabajó posteriormente de ayudante en una panadería, haciendo ladrillos y de músico tocando la trompeta, cuando era adolescente.

En Bolivia hay al menos unos 850 mil niños trabajadores, según datos oficiales.