Más sobre:

Bolivia

,

Evo Morales

El perro Petardo, un mestizo boliviano que se hizo célebre este año por acompañar manifestaciones reivindicativas en La Paz al son de dinamitazos, ha encontrado una nueva causa y se ha volcado en apoyar a los partidos opositores que rechazan una nueva reelección del presidente Evo Morales.

Petardo ha iniciado una gira por el país que esta semana le llevó primero a la ciudad de Cochabamba, donde se fotografió con miembros de la oposición que hacían campaña por el “no”, y posteriormente a La Paz, donde fue recibido como un héroe y homenajeado por una asociación protectora de animales.

En ese último acto en la capital política boliviana estuvieron presentes dos legisladores potosinos opositores que condecoraron al artista Daniel Villavicencio, quien compuso una canción para Petardo y a los jóvenes universitarios que se han hecho cargo del perro desde que lo recogieron en La Paz, informó la agencia EFE.

El animalito se hizo famoso en julio pasado, cuando se unió espontáneamente a una marcha hacia La Paz de líderes cívicos de la ciudad de Potosí (suroeste) que reivindicaban inversiones para esa zona.

Convertido en un icono de las protestas, el peludo can fue bautizado como Petardo porque a diferencia de otros de sus congéneres se mantenía impertérrito (que nada lo intimida) ante los estallidos de petardos y cargas de dinamita escuchados a diario en aquellas manifestaciones.