Brexit: Todo lo que debes saber sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea [VIDEOS]

¿Qué pasará ahora tras el Brexit en el Reino Unido? ¿Cómo afectará a la economía global? ¿Quiénes son los más contentos y más tristes?

¿Qué pasará ahora tras el Brexit en el Reino Unido? ¿Cómo afectará a la economía global? ¿Quiénes son los más contentos y más tristes? (Agencias)

¿Qué pasará ahora tras el Brexit en el Reino Unido? ¿Cómo afectará a la economía global? ¿Quiénes son los más contentos y más tristes? (Agencias)

Reino Unido votó el jueves a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit) tras una agria y divisiva campaña electoral, una noticia que derribó el gobierno británico, hundió los mercados internacionales el viernes y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial. Pero, ¿qué es el Brexit y cómo se llegó hasta ese punto? Aquí te lo contamos, al estilo Trome.pe.

Antes que nada, ¿qué es el Brexit? Es una palabra que se ha estandarizado para referirse a la salida del país de las instituciones europeas y que surge al unir las primeras letras de ‘Britain’ (Reino Unido, en inglés) con ‘exit’ (salida).

Algunos celebran, otros lloran por la decisión del Brexit. ¿Quiénes son? Aquellos que querían quedarse en la Unión Europea era, el primer ministro británico, David Cameron, que había liderado la campaña por mantener al Reino Unido en la UE, anunció que renunciaría al cargo en octubre cuando su Partido Conservador celebre su conferencia anual.

Además de Cameron, la agrupación ‘Britain Stronger in Europe’ hizo un trabajo exhaustivo para convencer al pueblo que vote a favor de quedarse en la Unión Europea. También se involucraron la mayoría de los laboristas con Jeremy Corbin a la cabeza, los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses (SNP) y los verdes. Incluso

Aquellos que querían retirarse de la Unión Europea eran políticos de varios partidos, como los conservadores Michael Gove (ministro de Justicia) y Boris Johnson (exalcalde de Londres). También se unió a la celebración el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, quien dijo que “amanecía una Gran Bretaña” independiente. Tampoco podían faltar los líderes de ultraderecha de la UE como Marine Le Pen, mencionando que era una “victoria para la libertad”.

El Reino Unido tendría dos años, que se podrían prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación tras el Brexit.

¿QUÉ PASARÁ CON LA ECONOMÍA GLOBAL?

El primer indicio sobre cómo afectará a la economía global la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tras el Brexit provendrá de los sondeos sobre los planes de las empresas y los indicadores en torno a la actividad económica, que se sumarán a un escenario donde ya existe una profunda incertidumbre.

Antes del referendo del jueves, la mayoría de las instituciones económicas del mundo había advertido de los daños colaterales del llamado Brexit. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró la votación británica como un riesgo importante para la actividad mundial.

Los bancos centrales reconocen los peligros y han dejado claro que tomarán medidas para calmar a los mercados. Las advertencias sobre los riesgos de la salida británica se sumaron a las señales de que el crecimiento económico en el mundo podría estar enfriándose.

El FMI ya ha recortado sus proyecciones sobre el crecimiento global este año, al estimar un “modesto 3,2 por ciento” para el 2016, un cálculo impulsado por las economías emergentes. La expansión de las economías avanzadas, como la zona euro, sería mucho menor.

¿Y LOS INMIGRANTES?

Tras el brexit, los inmigrantes comunitarios pueden seguir en el Reino Unido durante los próximos dos años a expensas de las decisiones que pueda tomar el Gobierno británico, como implantar permisos de trabajo a extranjeros o seguir en el mercado común europeo.

EL G7 AL RESCATE

La economía global se desploma tras el Brexit, pero los miembros de las siete economías industrializadas que integran el G7 aseguraron hoy que están “listos para usar los establecidos instrumentos de liquidez” para hacer frente a los efectos adversos en los mercados de la decisión en referéndum del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

“Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados”, explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

“Reconocemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambios pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera”, señala la nota, emitida tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea.

Los miembros del G7 expresaron su “respeto” por la voluntad expresada en las urnas por los británicos de abandonar la UE y que mostraron una división entre los votantes de Inglaterra y Gales, que apoyaron mayoritariamente el brexit y la postura de los de Escocia e Irlanda del Norte de permanecer en la* Unión Europea*.

Pictoline también te lo explica:

QUE NO SE TE PASE: