Cacería humana paraliza Boston

Ejército de policías con helicópteros y tanquetas atrapó con vida a checheno por bombazos en maratón.

Redaccion Trome

Helicópteros Black Hawk, camiones militares, 9 mil policías fuertemente armados y francotiradores cercaron ayer varias horas Watertown, un suburbio de un millón de habitantes en Boston, donde anoche fue capturado con vida Dzhokhar Tsarnaev, un joven checheno de 19 años, sospechoso junto con su hermano abatido en la madrugada del ataque con bombas en la maratón de la ciudad.

La noche previa, un policía universitario murió y los sospechosos secuestraron un vehículo, desencadenando una persecución que terminó con Tamerlan Tsarnaev (26), hermano de Dzhokhar, muerto a balazos y por una explosión.

“Creemos que se trata de un terrorista que vino para matar”, dijo el comisionado de Policía de Boston, Ed Davis, sobre el prófugo.

Dzhokhar fue rodeado en una casa durante toda la jornada de un rastrillaje casa por casa de parte de más de 9 mil policías.

La policía lo halló herido y oculto en una lancha en el jardín trasero de esa vivienda y lo capturaron cerca de las 20.45 horas (7.45 p.m. de Lima) tras cercarlo dos horas. Pese a su juventud Dzhokhor fue calificado como ‘altamente peligroso y está armado’.

Para su captura se decretó el toque de queda, el transporte público fue suspendido, el espacio aéreo restringido y universidades como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cerraron.

LLEGARON EN EL 2000

Se conoció que los hermanos provienen del Cáucaso ruso, una región musulmana que ha experimentado dos décadas de violencia desde la caída de la Unión Soviética.

Un hombre que dijo ser tío de los hermanos indicó que estos llegaron a Estados Unidos a principios de la década del 2000.

“Digo lo que creo que está detrás de esto, ser perdedores”, precisó Ruslan Tsarni a periodistas. “No ser capaces de adaptarse y por ello odiar a todos los que lo hicieron”, agregó.

Dijo que el ataque con bombas del lunes cerca de la meta de la carrera, que mató a tres personas y dejó 176 heridos, “avergüenza a nuestra familia, a todas las personas de origen checheno”.