La caída de el 'Chapo'

El fotógrafo Gary comenta la captura del narcotraficante más buscado del mundo.

Redaccion Trome

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unas lentejas con pescado frito, arroz blanco graneadito, salsa criolla y un emoliente heladito. “María, el narco más poderoso del mundo y capo del sanguinario Cártel de Sinaloa, el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado el sábado en un hotel de Mazatlán (México), gracias al rastreo de una llamada que él hizo con un teléfono satelital. Estaba acompañado de una mujer y no se disparó un solo balazo. Es tan peligroso que la Comisión Anticrimen de Chicago lo considera un gánster peor aún que el legendario Al Capone, pues sobrepasó la carnicería y destrucción social que causó el delincuente de raíces italianas en los años 30.

‘El Chapo’ ha sabido mantenerse tan bien en la clandestinidad que está rodeado de muchos misterios, como su edad, en la que no hay precisión. Se calcula que tiene entre 56 y 59 años. Su apodo vendría por ‘chaparro’, aunque su estatura sería de 1.68 metros o más. Se casó al menos tres veces, y la última de sus esposas es una reina de belleza de pueblo, a quien llevó al altar apenas cuando esta cumplió los 18 años. Tampoco se sabe cuántos hijos tiene, aunque se cree que al menos son siete. Hasta su captura, era el hombre más buscado por los Estados Unidos, con múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos.

Su ‘imperio’ de narcotráfico se extiende por casi todo el mundo y su fortuna está calculada en más de mil millones de dólares por la revista ‘Forbes’, que lo considera como uno de los hombres más poderosos del mundo, incluso más que muchos presidentes de países. Su increíble poder económico le permitió tejer redes de corrupción a todo nivel en el mundo y de contar con la protección de sanguinarios ejércitos. La última vez que escapó de la cárcel fue hace trece años, en el 2001, cuando se evadió de Puente Grande, una prisión de máxima seguridad en Jalisco. Como no podía ser de otra forma, este cruel asesino inspiró varias canciones en un género llamado ‘corridos’. Maestro del escape, era un prófugo legendario y tan peligroso que recibió el apodo de ‘Osama bin Laden de México’.

Su sangrienta lucha contra otros cárteles, como ‘Los zetas’, provocó ríos de sangre en Tijuana, e hizo de Ciudad Juárez una de las más peligrosas del mundo. Aunque es considerado ‘inteligente y calculador’, jamás pudo controlar sus debilidades. Como su gusto por las mujeres bellas, el lujo y las excentricidades. Hasta tuvo en una de sus residencias un zoológico con toda clase de animales salvajes, como leones y tigres. Las autoridades de Estados Unidos y México estaban tan decididas a capturarlo que ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares a quien permitiera lograrlo. Pero la industria de las drogas es un negocio billonario, y no le faltarán reemplazantes. La guerra contra el narcotráfico continúa, a esos miserables que malogran el cerebro de la juventud, solo les queda la cárcel o la muerte”. ¡Qué terrible! Me voy, cuídense.