Carmen Omonte: "No se puede debatir ley con nombre propio"

La congresista considera que jefe de Estado está polarizando el país con sus palabras.

Redaccion Trome

Por: J. Salazar

Ante lo manifestado por el presidente Ollanta Humala, para que el tema de la compra de medios por parte de un grupo empresarial (caso El Comercio y Epensa) sea debatido en el Congreso, diversos personajes de la política tuvieron posiciones en contra y a favor.

La congresista Carmen Omonte (Perú Posible) consideró que este no es el momento apropiado para debatir una ley que regule la propiedad de los medios de comunicación, debido a que se trataría de ‘una norma con nombre propio’.

En opinión de la peruposibilista, Humala Tasso ‘está polarizando más al país’ y, agregó, el debate sobre los medios de comunicación debería llevarse a cabo ‘sin apasionamiento y con mucha serenidad’ y ‘cuando las cosas estén más calmadas’.

Mientras que la exlegisladora aprista Nidia Vílchez dijo: ‘Esto es una amenaza. Parece que se estuviera trabajando una ley para intentar tomar el control de los medios de comunicación. No queremos un Estado como el chavista o el de Argentina’.

Por su parte, la parlamentaria oficialista Ana María Solórzano señaló que este tema se verá en el Congreso si es que llega la propuesta correspondiente. No obstante, consideró que el jefe de Estado no dio una amenaza, sino que solo emitió una opinión.

LO QUE DIJO

Más temprano, Ollanta Humala precisó: ‘Yo diría y preguntaría al país: ¿Quién amenaza la libertad de expresión? Aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente de la República o el premio Nobel de Literatura y otros periodistas valientes que solo han expresado su preocupación y desacuerdo con esa política’.

Agregó que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) señaló que este tema debe ir al Congreso. No obstante, la entidad en mención no dijo eso, pero sí que ‘el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia suscitada por la compra de Epensa por parte de El Comercio’.