Cecilia Tait: "He puesto mi cargo a disposición"

La congresista afirmó que los políticos deben aprender a respetar al pueblo.

Redaccion Trome

Por: O. Torres

Nuestra ‘Zurda de oro’ dio un mate y ganó nuevamente el Perú. Esta vez, como congresista, Cecilia Tait ‘mató’ con esas palabras que quedarán en la historia del Hemiciclo: “Cuando las máximas autoridades, ahora que vamos a elegir, han sido ‘arregladas’hasta la limusina va a pasar por acá y los que hablaron ¡no, yo no dije eso. Al contrario, me cortaron la cinta! ¡Qué vergüenza! Así me aplaudan, también yo me retiro señor Presidente. Así me boten de mi bancada, porque en mi bancada realmente se han puesto de acuerdo y los felicito y les autorizo que me boten, gracias Presidente”.

Trome conversó extensamente con nuestra gran exvoleibolista, ahora combativa parlamentaria.

Cecilia, gracias por la deferencia con el diario del pueblo. ¿Sigues perteneciendo a Perú Posible?

Nunca renuncié. Yo puse mi cargo a disposición, como están poniendo todos ahora y yo te pregunto a ti: ¿Yo hice algo malo? Por qué tendría que renunciar. Tú renuncias cuando sabes que has hecho algo malo. Yo defendí al pueblo… ahora, si por defender al pueblo me quieren sacar, tienen todo el derecho de hacerlo.

Pero, ¡protestaste con todo!

¿Fui fuerte? Sí. De repente si hubiera sido delicadita, no me escuchaban. El pueblo escuchó. Yo soy la voz del pueblo, de los que no tienen voz, y quiero a mi institución, quiero al Congreso de la República, quiero que nos respeten porque donde llueve, todo el mundo se moja.

¿Qué te provoca esta repartija de cargos en el Congreso?

Me dio vergüenza. Eso no le puedes hacer al pueblo que te eligió y decidió ponerte en el Congreso. De repente algunos se olvidaron y están pensando en el 2016. No es así, vivamos el presente

¿Te llamó Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, para llamarte la atención?

No. Yo lo llamé a él inmediatamente después de tomada mi posición, porque yo había hablado con él antes, cuando iba a tomar un vuelo a San Francisco. En la reunión que tenía con los parlamentarios, a la cual no asistí, y no lo hice porque yo ya no estaba de acuerdo. Y si asistía, habría tenido que votar como mi bancada. Y yo me conozco, sabía que no iba a ser posible. Ya el día anterior había escuchado, y no voy a citar mis fuentes: ‘Ya, pues, vota ahora porque mañana te vamos a apoyar’, por eso es que me paré y dije: ‘Hay un lobby y se están dedicando a buscar los votos’.

Pero ¿qué te dijo Toledo en esa conversación?

Él me dijo que, como siempre, mi independencia democrática le iba a causar problemas, pero que él respetaba, porque era un demócrata y por eso me había elegido. Él quiere una discrepancia alturada y ya ‘ay, negra. Una vez más’, así me dijo.

¿Eres consciente que te salió?

¡Me salió el negro!

¿Quiénes son los congresistas que más te indignaron?

No voy a dar nombres, yo quiero respetar la institución. A mis colegas los respeto mucho.

¿Y a qué ‘padres de la patria’ ya no respetas?

Yo respeto a todos, porque es importante que después de este impasse duro que ha tenido que vivir nuestro país, y que el pueblo se ha levantado pacíficamente, finalmente los hemos escuchado y que nos sirva de lección.

¿Qué mensaje está dando Perú Posible al aliarse con el partido de gobierno y el fujimorismo para escoger en bloque a los miembros del TC?

Eso tienes que preguntárselo a ellos.

Has sido una gran deportista, ¿por qué estás en la política?

Porque a mí me salvaron y me dieron una misión de seguir salvando gente y el tema de sector Salud. Si yo me curé con linfoma de Hodgkin, hay personas que se han muerto, y si yo tuve un cóctel maravilloso, un ‘veneno’ maravilloso, porque yo amé a mi ‘veneno’ que me salvó la vida, ¿por qué no podemos dar más tratamientos a miles de personas? Mi presencia en el Congreso ha puesto una agenda que es ‘marca salud’, antes ni se hablaba de salud. Ahora, ¿por qué si? Y si puedo lograr eso y más, seguiré en el Congreso lo que Dios me depare.

Pasemos lista a algunos personajes y los calificas

Alan García…

No tengo comentarios.

Alejandro Toledo…

Mi líder.

Keiko Fujimori…

Bonita sonrisa.

Lourdes Flores…

No sé, no me inspira (risas).

Luis Castañeda Lossio…

No me gusta el color amarillo (sonríe).

Susana Villarán…

No tengo comentarios.

¿Te sientes contenta en este Congreso?

Sí, me encanta mi trabajo, me encanta mi institución y la voy a defender ante todos y contra todos. Y si tengo que ir en contra de mis colegas, ya lo he hecho, y que no me subestimen. Yo los adoro, los quiero, respeto y no quiero cargos. No quiero ser presidenta, quiero terminar con la reforma de salud

¿Cómo te defines políticamente?

Una demócrata liberal, independiente. Yo soy un colibrí.

¿Le crees a Toledo cuando dice que las propiedades son de su suegra?

Por qué no debería de creerle. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

¿Te sientes decepcionada de Toledo por todo lo que sacan de él?

Me da tristeza que así como no respetan al Congreso, no lo hagan con la investidura que tuvo el presidente Toledo. Para mí fue uno de los mejores gobiernos y nos hemos acostumbrado a maltratar a nuestros políticos, comencemos a respetarlos.

¿Cuál es tu posición sobre la sugerencia del presidente Ollanta Humala de revisar las designaciones de Sousa y Freitas?

Para ser un militar retirado, su estrategia casi le funciona, pero qué pena, pues. Los políticos no somos tontos y el pueblo peruano tampoco. Desfasado, quedó mal. Si su popularidad bajó, yo creo que va a salir bajando con esto y justo en Fiestas Patrias. Eso no le puedes hacer al país.

¿Qué piensas de Nadine Heredia como mujer?

Me gusta. Es hábil, tiene una bonita sonrisa. Maneja muy bien sus cartas. Una Primera Dama diferente, pero qué irónica es la vida y cómo el tiempo nos hace dar cuenta que las primeras damas de esta generación ya no son las mismas de antes, y lo mismo hacía Eliane Karp y le hicieron un cargamontón, la trataban mal. La única diferencia es que Eliane no tiene una bella sonrisa como la de Nadine. ¿Qué mujer no ayuda al marido y le recomienda cosas? Eso no existe, pues.

¿Y que ella dé ‘luz verde’ a algunos ministros?

Ahí sí, ellos deben tener una independencia. Se deben respetar los fueros, respetar a las personas que uno les da su confianza. A ella no la han elegido para gobernar, ella es la Primera Dama. Si dentro del Gabinete tiene amigos, que los llame, ‘hola, qué tal. ¿Cómo estás? Vamos al cine’, pero no: ‘Yo doy luz verde’. Tiene una proyección política, la admiro y creo que tendrá un buen futuro, pero todo a su tiempo, pues ‘el que mucho abarca poco aprieta’.

¿Qué opinas sobre Pilar Freitas?

No tengo ninguna opinión porque no la conozco.

¿Sugerirías algún nombre para el Tribunal Constitucional?

No, porque sería adelantar opinión. Ahora firmé en el Congreso para reunir las 78 firmas que necesitamos para que haya una sesión extraordinaria…

¿Estás sola?

(sonríe) No, tengo mis dos hijas, Laura y Luciana. Además de mi perrita

¿Sigues casada?

Mi marido llegó el sábado, él es periodista norteamericano. Está trabajando en Nueva Orleans y es mi segundo compromiso con quien tengo a mi última hija de 11 años. Tengo una relación de lejos, pero no felices los cuatro (risas).

¿Cada cuánto lo ves?

Hemos dicho que para salvar a la familia, cada cuatro semanas. Y si pasa ese tiempo, yo no respondo (carcajadas).

¿Cómo estás de tu enfermedad?

Dios decidió que el cáncer se fuera. Mi último control que fue el 1 de julio yo estaba muy nerviosa, y el médico me dijo: ‘Quiero comunicarte que se fue, estás libre y regresa en un año’.

¿Estás practicando, de vez en cuando, tu deporte favorito, el vóley, o ya no?

No, ahora estoy ‘matando’ en el Congreso (risas).

¿Quieres reelegirte como congresista?

Sí, podría ser Presidenta de la República también. Yo sigo soñando, puedo ser astronauta e ir a la luna también.

En serio, ¿postularías a la Presidencia de la República?

Por qué no, todos los peruanos que hemos nacido en esta parte maravillosa tienen deseos y aspiraciones y, si puedo servirle a mi país, dime por qué no. No le tengo miedo a los retos y, si no me sacan la reforma de salud, te aseguro que me lanzo

Gracias, Cecilia. Te admiramos dentro y fuera de la cancha…

Gracias a ti, Oscar. No voy a cambiar, ya le dije al presidente Toledo y a Eliane. Ella me dice: ‘Cecilia, no claudiques’ La esperanza que las instituciones cambien es mi sueño. Denle un chance a este Parlamento.