Gobierno de México desmiente fuga de 'El Chapo' Guzmán con polémica foto

Para el abogado del famoso capo del narcotráfico, la imagen “pone en evidencia la falta de credibilidad” de las autoridades aztecas.

Gobierno de Enrique Peña Nieto desmiente rumores de fuga de El Chapo. (Foto: AFP)

Gobierno de Enrique Peña Nieto desmiente rumores de fuga de El Chapo. (Foto: AFP)

Una fotografía vale más que mil palabras. Ante los rumores en las redes sociales sobre otra eventual fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el Gobierno de México difundió recientemente una captura de una cámara de seguridad en la que se muestra al famoso capo del narcotráfico recluido en una prisión del norte de Chihuahua.

Sin embargo, para el abogado del famoso Chapo Guzmán,líder del cartel de Sinaloa, esta decisión adoptada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto “pone en evidencia la falta de credibilidad” de las autoridades, según señaló este lunes el abogado en diálogo con Imagen Radio.

“Con una autoridad seria no se requiere de exhibir a las personas” para demostrar que no se miente, aseveró el letrado José Refugio Rodríguez, al comentar sobre la imagen que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, difundió hace unos días a través de su cuenta de Twitter y que muestra al Chapo Guzmán tras las rejas.


La fotografía, que muestra a ‘El Chapo’ Guzmán en una amplia sala con el suelo y las paredes blancas, sentado frente a una mesa y siendo vigilado por varios elementos de seguridad, además, supone otra posible violación del derecho humano a la intimidad, dado que “no se pueden exhibir fotografías si no es con un permiso o autorización de él”.

El defensor legal del famoso capo del narcotráfico dice también no reconocer la estancia de la captura de la cámara de seguridad. El espacio en el que se producen los encuentros con la defensa, relató, es un “cuarto mínimo de escasos metros”, donde caben tres personas como máximo.

DENUNCIA HOSTIGAMIENTOS
El abogado aprovechó para denunciar las condiciones del líder del cartel de Sinaloa en la prisión norteña, a la que fue trasladado en mayo pasado desde la central cárcel del Altiplano, donde fue recluido tras su captura a principios del 2016 y de donde se había fugado seis meses antes a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

Este fue el túnel por el que escapó ‘El Chapo’ Guzmán en el 2015

Según relató Rodríguez, la celda que ocupa el líder del cartel de Sinaloa en el ala de máxima de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social Número 9 Norte, “es insalubre, inclusive tuvo que pedir con qué limpiarla para que estuviera aseada”, además que su cliente tiene dificultades para dormir, porque solo le dejan descansar “en una posición firme, boca arriba”.

“Si se cubre la cara lo despiertan, si cruza los brazos lo despiertan, con cualquier movimiento que haga de lado”, relató el representante legal de ‘El Chapo’ Guzmán, quien teme que este procedimiento sea “una nueva táctica para evitar dejarlo dormir”.

Rodríguez indicó que la defensa presentó hace aproximadamente un mes una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que ‘El Chapo’ Guzmán “tiene más de seis meses aislado, segregado en una celda”, y solo se comunica con su familia y los abogados.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.