Chile insiste con ‘triángulo terrestre’

Fuentes del gobierno sureño aseguran que área de 3.7 hectáreas es de ellos, pero Tratado de 1929 señala claramente que es de Perú.

Redaccion Trome

‘El Mercurio’ informó que el gobierno de Chile evalúa enviar una nota de protesta al Perú, luego de que nuestra Cancillería divulgara, a principios de este mes, un mapa en el que, según el país sureño, se desconocen los límites terrestres con dicha nación y no reconoce como chileno una zona de 3.7 hectáreas (‘triángulo terrestre’).

Según la publicación, que cita a fuentes del Poder Ejecutivo sureño, la idea es manifestar por escrito su disconformidad y de esta manera reiterar de modo formal que el ‘triángulo terrestre’ es de ellos. Cabe indicar que el fallo de la Corte de La Haya solo estableció los límites marítimos entre Perú y Chile.

Hoy, los mandatarios Ollanta Humala y Sebastián Piñera, quienes están en Cartagena de Indias (Colombia) participando en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, dialogarían nuevamente sobre el reciente fallo del tribunal internacional.

ENCUESTA

La solución a la controversia marítima entre Perú y Chile marcó la expectativa de las últimas semanas. No obstante, la solución fue considerada justa por el 62% de peruanos, quienes, además, advierten que nuestro país no debería ceder el ‘triángulo terrestre’ que reclama Chile, según la encuesta de Datum Internacional.

Para un 49% de los encuestados la implementación del fallo de La Haya tomará algunos meses, mientras que un 29% considera que ese proceso tomará algunos años. Solo un 11% cree que será inmediato.

La polémica por el ‘triángulo terrestre’, que le pertenece al Perú según el Tratado de 1929, los peruanos tienen una posición clara. Un 85% dijo que Perú no debería ceder ese territorio con tal de cerrar definitivamente los límites con Chile.