Condenaron a 35 años de prisión a ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’

Poder Judicial los halló culpables del crimen ocurrido el 2011 en el
estadio ‘Monumental’. Deben pagar una reparación civil de 2 millones de soles.

Redaccion Trome

David Sánchez Manrique Pancorvo (38), ‘Loco David’, y José Luis Roque Alejos (44), ‘Cholo Payet’, fueron condenados a 35 años de prisión por el asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez (23), ocurrido durante el clásico entre Universitario y Alianza Lima en el estadio ‘Monumental’ de Ate, el 24 de setiembre del 2011.

Esta pena máxima, para el delito de homicidio calificado con alevosía en el que fueron comprendidos, fue impuesta por el colegiado ‘B’ de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, durante audiencia pública en el penal de Lurigancho.

Ambos se mostraron impotentes ante el fallo, contra el que presentaron recurso de nulidad.

Luego de cuatro meses de juicio oral, los vocales concluyeron que los condenados, aprovechando que Oyarce Domínguez estaba de espaldas a la cancha y sin la posibilidad a defenderse (se sujetaba con ambas manos de una baranda de vidrio y tenía un pie dentro del palco y otro fuera) provocaron su caída desde ocho metros de altura. Se precisó que ‘Cholo Payet’ levantó un pie de Oyarce, mientras ‘Loco David’ lo empujó por el pecho.

En la sentencia, cuya lectura demoró tres horas, se indicó que los condenados golpearon brutalmente Oyarce. Además, que causaron disturbios, daños materiales en el lugar y ejercieron violencia contra otras personas.

La Sala, además, impuso a los dos sentenciados el pago de una reparación civil de un millón de nuevos soles a favor de los deudos.

MÁS SENTENCIADOS

También se sentenció a Jorge Luis Montoya Fernández, ‘Calígula’, con ocho años, mientras que a Fabrizio Grillo Esquerre, ‘Caliche’, y Richard Valverde Sifuentes, ‘Negro Ampilio’, les dieron seis años, por ocasionar disturbios ese día en el estadio. Ellos deben pagar 50 mil soles de reparación civil a favor del Estado y 20 mil soles a las personas que agredieron.

Asimismo, se impuso cuatro años de prisión suspendida a Jorge Gustavo Manrique Aliaga, ‘Tavo’, porque a pedido de ‘Loco David’ ofreció 200 mil soles al ‘Negro Ampilio’ para que se culpara del crimen. Giancarlo Díaz Meyzán y otros tres fueron absueltos.

Tras escuchar la pena contra su hijo, los padres de ‘Loco David’ abandonaron el penal rápidamente.