Confianza por fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Ollanta Humala dice que sería a favor de Perú, porque los argumentos han sido ‘sólidos y contundentes’.

Redaccion Trome

Ya hay fecha y hora. La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el próximo lunes 27 de enero su fallo sobre el proceso por el límite marítimo entre Perú y Chile. Será leído por el presidente del tribunal, Peter Tomka, a las 9:00 de la mañana.

Mediante un comunicado, indicaron que ‘las sentencias de la Corte son vinculantes e inapelables para las partes de que se trate’. Este litigio empezó en enero de 2008 y la fase oral, con la presentación de los argumentos, fue en diciembre de 2012.

Al respecto, el presidente Ollanta Humala precisó: ‘Tenemos toda la confianza, todo el optimismo de que va a ser un fallo que responderá a las expectativas de la demanda peruana. Nuestros argumentos han sido sólidos y contundentes, y serán valorados por el tribunal de La Haya’.

Mientras que el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, dijo: ‘Esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo’.

REACCIONES

Alan García: ‘¡Viva el Perú! 6 años después de la demanda, la Corte de La Haya dará la razón al Perú por la justicia de su causa que Dios defiende’.

Marisol Espinoza: ‘Confío en que el gobierno chileno acate y ejecute de manera inmediata el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo’.

José García Belaunde: ‘Se hizo un trabajo muy serio y riguroso. Yo creo que no solo la razón nos ha asistido en todo momento, hemos sabido sustentar, espero y confío que el fallo significará terminar un tema limítrofe’.