Los beneficios de los exmandatarios, como vales de gasolina, asesores y protección policial para ellos y su familia, de por vida, están en el ojo de la tormenta.

“Es cierto, un expresidente tiene que vivir con cierta dignidad y holgura, además del resguardo. De repente hasta seguridad para hijos menores, pero la seguridad para hijos mayores y para tus padres toda la vida me parece un gasto bastante cuestionable”, expresó la titular del Congreso, Luz Salgado.

Afirmó que tiene discrepancias con el decreto supremo promulgado por el expresidente Ollanta Humala, en el que dispone seguridad vitalicia para él y su familia.

Luz Salgado cuestionó que, en el marco de los privilegios con que cuentan los exmandatarios, se les entregue incluso dinero en efectivo por concepto de ‘vales de gasolina’, en alusión a Alejandro Toledo.

CONGRESISTAS

La presidenta del Legislativo también puso en tela de juicio el exceso de licencias que piden algunos parlamentarios.

“Se está estableciendo un reglamento y protocolo para licencias. Los días jueves no se deben dar licencias, ya que ese día es día de debates del Pleno”, sentenció.

BENEFICIOS DEL EXPRESIDENTE

Pensión vitalicia, equivalente a la de un congresista (más de 15 mil soles al mes).

Un asesor, un técnico y un auxiliar.

Vehículo, chofer y vales de gasolina por 5 mil soles mensuales.

Seguro de salud.

Resguardo policial (14 agentes de Seguridad del Estado) para él, su esposa y sus hijos.

RENUNCIÉ A TODO ESO

“El 2012 renuncié a tener oficina, asesores, gasolina y auto, por ser privilegios indebidos. Nunca los tuve. Nadie lo destacó”, escribió ayer el expresidente Alan García en Facebook y Twitter.

Adjuntó el oficio que cursó, en enero de ese año, al Congreso de la República para informar que no hará uso de dichos beneficios.

De esta manera, García respalda tácitamente la propuesta de eliminar dichos privilegios a los expresidentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.