Consejo Nacional de la Magistratura también cuestionó anulación de nombramiento de fiscales supremas

Consejo Nacional de la Magistratura también exige nulidad de resolución del Tribunal Constitucional. Ernesto Álvarez, quien firmó el fallo, lo justifica y dice que “hay una mafia”.

Redaccion Trome

Por: J. Salazar y M. Beteta

Una denuncia constitucional contra la resolución de tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que dejó sin efecto el nombramiento de dos fiscales supremos y designa a uno nuevo, presentó el congresista Daniel Abugattás.

Dicho fallo anula las designaciones como fiscales supremas de Zoraida Ávalos y Nora Miraval, y ordena nombrar como fiscal supremo al cuestionado Mateo Castañeda.

El titular del TC, Óscar Urviola, dijo que el fallo ‘no es firme’, ya que existe la posibilidad de que sea ‘enmendado’.

Ayer, el ente constitucional tenía programada una sesión para ver este caso. Sin embargo, la falta de quórum impidió que se lleve a cabo. No asistieron los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez, quienes firmaron la sentencia.

En tanto, el CNM interpuso un pedido de nulidad del fallo del TC por cuanto no reúne los requisitos de validez, al haber incurrido en vicio insalvable y, principalmente, por contravenir la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo y la Ley de la Carrera Judicial.

Por su parte, Ernesto Álvarez justificó su fallo y advirtió que el origen de la discusión sería que ‘una mafia’ estaría intentando controlar la junta de fiscales supremos. Precisó que el CNM habría sido clave, en este presunto plan, para manejar el Ministerio Público.

Mientras que el miembro del CNM, Gonzalo García Núñez, dijo que la sentencia del TC buscaría modificar la composición de la junta de fiscales supremos, detrás de cuyo propósito podría haber ‘fuerzas partidarias’.

Este conflicto de poderes surge porque el CNM alega tener competencia exclusiva para la elección y nombramiento de jueces y fiscales, por lo cual denuncia una usurpación de funciones por parte del TC.