Consejos para forma la cultura financiera en tus hijos

La niñez es la mejor etapa para formar una adecuada educación financiera. Para ello, los padres deben ser buenos ejemplos, enseñar el valor del dinero, cómo administrarlo, dar responsabilidades, etc.

Como parte de la crianza de los niños, hay que inculcarles el ahorro y otros buenos hábitos para las finanzas personales.

Como parte de la crianza de los niños, hay que inculcarles el ahorro y otros buenos hábitos para las finanzas personales.

La niñez es la mejor etapa para formar una adecuada educación financiera y debe ir en paralelo con la que brinde el colegio. Por eso, como parte de la crianza de los niños, hay que inculcarles el ahorro y otros buenos hábitos de finanzas personales, Walter Eyzaguirre, director gerente de TGC&W Consultores Asociados, aconseja:

-VALOR DEL DINERO: Por ejemplo, cuando reciben una propina o un monto para su movilidad o sus gastos de refrigerio, hay que mostrarles cuánto se les da, pero no por la cantidad diaria sino por la sumatoria durante unos días o algún tiempo. Así apreciará mejor el monto y podrá ver que llega a lo que se necesitaría para comprar algún juguete u otro artículo de mayor valor. Eso les ayudará a ver la magnitud del dinero que reciben y tendrá mejor visión para el presupuesto y el ahorro.

-ADMINISTRAR BIEN: Al conocer el valor del dinero, será más fácil que aprendan a administrarlo y adquieran las cosas diferenciando lo que es un deseo a una necesidad. Es importante explicarles que cada decisión financiera que tomen afectará directamente el futuro de sus finanzas.

-SER BUEN EJEMPLO: La familia y usted mismo deben ser buen ejemplo. Los hijos aprenden mejor de todo lo que ven y no necesariamente de lo que se les dice. Si su niño ve que en casa o usted ignoran los recibos para pagarlos después o fuera de fecha, es probable que a futuro cercano hagan lo mismo.

-INVERTIR: La juventud es la etapa vital para aprender y comprender lo que significa una planificación financiera. Ahí se dan las metas a corto, mediano y largo plazo. Permita que ahorren desde pequeños para invertir en el futuro. Nunca es tarde para empezar.

-DAR RESPONSABILIDAD: Es importante que reciban y administren su propio dinero, también será importante que los padres definan periodos de tiempo para entregárselos. Hay que proyectar el momento, para que desde chicos aprendan a planificar los gastos que quieran hacer.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.