Más sobre:

Corea del Norte

Corea del Norte anunció este miércoles haber llevado a cabo su cuarto ensayo nuclear, el primero con una bomba de hidrógeno. Estos son sus objetivos y posibles consecuencias.

Pregunta: Corea del Norte, ¿es una potencia nuclear?

Respuesta: No, al menos por ahora, porque no ha demostrado su capacidad de equipar un misil balístico con una carga nuclear. Pero progresa en el plano tecnológico. Ya había realizado tres ensayos nucleares, en 2006, 2009 y 2013, probablemente con bombas de plutonio de bajo rendimiento en los dos primeros y de uranio en el tercero, en este caso quizá con un artefacto miniaturizado.

En el cuarto asegura que se trata de una bomba termonuclear de hidrógeno. Los expertos tienen sus dudas: “Los datos sísmicos indican que la explosión no llega a la que provocaría una bomba H”, afirma Crispin Rovere, experto australiano en política nuclear.

P: ¿Cuál es la capacidad balística de Corea del Norte?

R: El cohete lanzado en diciembre de 2012 y la puesta en órbita de un satélite (que no ha sobrevivido) fue esencial para el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM), aunque persisten los obstáculos técnicos.

Los expertos hacen hincapié en que el cohete entró en el espacio pero no regresó a la atmósfera siguiendo una trayectoria de tiro contra un objetivo terrestre. Corea del Norte demostró que podía enviar un cohete al espacio pero que era incapaz de hacerlo volver a Tierra.

Estiman además que tardará mucho tiempo en poder introducir una carga nuclear en un misil balístico intercontinental.

P: ¿Dónde se produjo el ensayo de Corea del Norte?

R: Al igual que los anteriores, tuvo lugar en las instalaciones nucleares de Punggye-ri, en una región aislada y montañosa del nordeste del país, a unos 100 km de la frontera con China y a 200 km de la frontera rusa.

⇒ [TAMBIÉN LEE] Corea del Norte: Comunidad internacional condena ensayo de bomba de hidrógeno

Los expertos surcoreanos estiman que la construcción del complejo comenzó hace más de 20 años. Satélites espías lo observan, por lo menos hasta las últimas semanas.

P: ¿Para qué sirve este cuarto ensayo de Corea del Norte y por qué ahora?

R: “El objetivo es, antes que nada, mostrar al mundo que Corea del Norte se ha dotado de tecnología en su programa de armas nucleares, con una bomba de hidrógeno que proporciona bastante más potencia gracias a la fusión nuclear, mientras que las anteriores se basaban en la fisión”, explicó a la AFP Toshimitsu Shigemura, profesor de la Universidad de Waseda y experto en Corea del Norte.

“Este ensayo es en realidad en preparación de un congreso del partido en mayo. Hasta este momento Kim Jong-Un no tenía grandes logros que exhibir, pero ahora puede presumir de este éxito que no han podido reivindicar su abuelo ni su padre Kim Il-Sung y Kim Jong-Il”, añadió.

Kim Jong-Un consideró probablemente que era el momento idóneo porque Estados Unidos está ocupado en otros lugares (Siria, Irak, Arabia Saudita e Irán) y el presidente chino se enfrenta a dificultades económicas, recalca Shigemura.

P: ¿Cuáles son las consecuencias internacionales?

R: El ensayo se analizará en el extranjero (Estados Unidos, Corea del Sur, Japón) pero es posible que poco se sepa de él, más allá de la información comunicada por el régimen norcoreano.

China, principal interlocutor de Pyongyang, “afrontará una presión creciente, a la vez nacional e internacional, para castigar y frenar a Kim Jong-Un y para obligarlo a renunciar a sus armas nucleares”, estima Xie Yanmei, analista del International Crisis Group en el norte de Asia con sede en Pekín.

Las relaciones con Corea del Sur también podrían resentirse y Seúl podría verse tentada, como Japón, a reforzar su arsenal legislativo y militar frente a la amenaza que representa el régimen comunista norcoreano.

Los anteriores ensayos nucleares de misiles fueron condenados y sancionados mediante resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reunirá este miércoles.

⇒ [MIRA ESTO]
Corea del Norte confirmó bomba de hidrógeno como causa de sismo [VIDEO]

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

FUENTE: AFP