CTS ya pueden ser retiradas desde hoy por trabajadores

Trabajadores listos para sacar todo el excedente de cuatro sueldos. Economista Jorge González Izquierdo recomienda no malgastar ese dinero, sino invertirlo en un negocio, educación o salud.

CTS se puede retirar desde hoy.

CTS se puede retirar desde hoy.

Más sobre:

CTS

Luego de varios días de espera, ayer por fin salió publicada, en normas legales del diario oficial ‘El Peruano’, la Ley N° 30334, que exonera de manera permanente los descuentos en las gratificaciones de julio y diciembre y dispone, asimismo, el libre retiro del 100% del excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Según explicó el economista Jorge González Izquierdo, desde hoy todos los trabajadores del sector privado con contratos indeterminados, a plazo fijo o tiempo parcial, además de los empleados públicos bajo el régimen privado, serán beneficiados con esta ley.

22 POR CIENTO MÁS

“Desde ahora los trabajadores recibirán 22% más en sus gratificaciones, porque no pagarán doble por la ONP o AFP ni a EsSalud”, precisó.

En cuanto al retiro de una parte de la CTS, dijo que el empleado deberá informar a su empleador que desea retirar su excedente de los cuatro sueldos, para que este inicie el proceso, que no debe demorar más de 48 horas.

EJEMPLO

¿Pero cuánto se podrá sacar? Según el economista, lo intangible de la CTS será lo depositado en los primeros cuatro años de trabajo. “Por ejemplo, si ganas mil soles mensuales y en tu CTS tienes 5 mil, puedes retirar mil soles, pero los 4 mil soles primeros son intocables”, destacó.

Asimismo, González Izquierdo recomendó a la población que piensa disponer de este dinero no malgastarlo, sino invertirlo, ya sea en un negocio, educación o tal vez una operación.