Más sobre:

Perú

,

Estafas

En el Perú, la demanda por tratamientos estéticos y la falta de control y previsión hacen que muchos caigan en manos de falsos cirujanos y centros de estética cuyos procedimientos pueden llevar hasta a la muerte.

En Trujillo, una joven sufrió quemaduras en el rostro tras someterse a una depilación láser. Su caso se suma a incontables denuncias por malas prácticas de liposucción, levantamiento de glúteos y otros.

“Poner una ampolla para borrar arrugas o inyectar una sustancia ya es un acto invasivo y debe ser con médicos especialistas, porque hay riesgos de manchas, nódulos, deformidades (asimetrías), inflamación, incluso infecciones y, si penetra en algún vaso sanguíneo, habrá serios problemas, incluso pulmonares o cardiovasculares”, dijo el doctor Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.

La dermatóloga Julia Pancorbo, de Solidaridad Salud, alertó que “tratamientos como la depilación láser deben ser hechos por un cirujano plástico o dermatólogo entrenado en manejo de equipos láser y de luz pulsada, considerando además que hay diferentes fototipo, grosor y sensibilidad en la piel. Previamente, siempre se requiere evaluación médica”, manifestó.

RECOMENDACIONES

Evaluación médica: Para minimizar riesgos, se toma en cuenta edad, enfermedad o condición previa (problema de coagulación, anemia, hipertensión, diabetes y lupus, entre otros), si recibe medicación que cause interacción y otros.

No se deje llevar por la publicidad engañosa y desconfíe de los precios muy bajos.

No permita que cosmiatras le inyecten sustancias. No se absorberán por completo y siempre causan daño.

Maquillaje y masajes sin elementos que atraviesen la piel sí pueden hacerlos los cosmiatras.

Conozca a su médico: En la web cmp.org.pe, del Colegio Médico del Perú. Hay 500 cirujanos plásticos y 500 dermatólogos registrados.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.