¡Cuidado! Ladrones se hacen pasar por mujeres en Facebook

Ponen fotos de guapas extranjeras en su perfil para buscar amigos. Los ‘enamoran’, citan y después asaltan.

Rateros se hacen pasar por mujeres en Facebook.

Rateros se hacen pasar por mujeres en Facebook.

Más sobre:

Redes sociales

Por: T.Paredes

Un joven abre su cuenta de Facebook y ve que una guapa chica le solicita agregarlo a su lista de amigos. Impresionado por su belleza, da clic para aceptar, empiezan a dialogar por el Messenger y quedan en encontrarse. La víctima acude y en vez de la guapa mujer encuentra a dos fornidos sujetos que lo asaltan con pistola o cuchillo.

Esta modalidad de robo se llama la ‘cuenta falsa’ y, según César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), son cada vez son más los ciberdelincuentes que la aplican.

Estas cuentas son creadas por malhechores que, a través de fotos sensuales muchas veces robadas de perfiles del extranjero con características latinas buscan contactar a sus víctimas para ganarse su amistad y, finalmente, perpetrar su delito.

“La delincuencia es dinámica, activa, siempre va migrando, cambiando. El ciberespacio está infestado de delincuentes. Por eso la información que uno da chateando es muy importante”, dijo Ortiz.

Los hampones hacen un trabajo a largo plazo para ganarse la confianza de su próxima víctima. Incluso, si es necesario, entablan un ‘amor cibernético’ con los jovencitos.

CÓMPLICES

“Por más hermosas que parezcan no acepte la solicitud de amistad si no la conoce. No tenga reparos y rechace esa invitación. Usted no sabe quién está detrás de su computadora. Muchas veces, los cómplices, para darle mayor confianza a sus víctimas, comentan las fotos ‘bamba’ como si se conocieran de años y hasta hablan de supuestos familiares, los cuales no existen”, precisó.

NO SE DEJE ENGAÑAR

Los usuarios de las redes sociales deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar problemas.

No acepte invitaciones de amistad de desconocidos en el Facebook.

Restrinja su información personal. Que no sea pública, solo ‘amigos’.

No comente ni postee viajes, compra de autos o casas. Y menos que piensa ir al banco.

Si sospecha de algún contacto, bórrelo inmediatamente o pídale su correo electrónico para verificar si los datos son verdaderos.

Nunca invite a su casa a alguien que conoció en la red. Tampoco se cite.