Jueves 18 de abril del 2024 |

Síguenos:

Miércoles 15 de agosto del 2012 | 06:05

Cuidemos la Amazonía

El fotógrafo Gary celebra que esa parte de la selva sea maravilla natural, pero pide cuidarla.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular arroz a la jardinera con costillitas ahumadas encima, bastante rocotito molido y una taza de manzanilla bien calentita. “María, nuestra Amazonía ya es oficialmente una de las
‘7 Maravillas Naturales del Mundo’ y eso nos hace hinchar el pecho de orgullo, pues otros países ya quisieran tener las riquezas que poseemos. Como alguna vez dijo don Antonio Raimondi: ‘El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro’. Y sus
palabras encierran una gran verdad.

Hemos sido bendecidos con un territorio hermoso, que hace que los ojos del mundo entero nos vean directamente. Pero volviendo a la Amazonía, se trata del bosque tropical más extenso del mundo y es considerado ‘el gran pulmón de la humanidad’. Su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados, los que están repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. Ahora, nos corresponde a todos cuidarla y protegerla de aquellos salvajes que solo buscan sacar provecho de ella, sin medir las consecuencias.

Me estoy refiriendo a esos oscuros personajes que están depredándola en busca de minerales preciosos como el oro o que talan sus árboles a diestra y siniestra. Sin ir muy lejos, veamos el caso de Madre de Dios, donde años atrás todo era un verde hermoso. Ahora muchas zonas parecen que han sido bombardeadas. Esto es produto de la desmedida acción de gente sin escrúpulos, que con tal de llenarse los bolsillos de dinero, no ven el gran daño que le están haciendo al planeta entero. Los peruanos, con una mano al pecho, debemos de comprometernos a cuidar la Amazonía, pues no solo es fuente de vida, sino también de ingresos a través del turismo.

No olvidemos que hace poco Mick Jagger, líder de ‘The Rolling Stones’, quedó maravillado con la selva peruana. Hizo un tour, junto a su familia, que nunca olvidará, ya que sintió en carne propia lo que es estar muy cerca de la sabia madre naturaleza. Hoy existen motivos para celebrar, pero siempre pensando en el futuro y cuidando al máximo lo que tenemos”. Pucha, es un orgullo enorme haber nacido en esta tierra. Como el Perú no hay dos. Me voy, cuídense.