'Cuna de Lobos': 15 cosas que no sabías de una de las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos

A propósito de su estreno hoy por el canal de ‘Tlnovelas’, te contamos algunas curiosidades de ‘Cuna de Lobos’, genial producción que ha sido catalogada como la mejor novela mexicana de todos los tiempos.

‘Cuna de Lobos’ se estrenó hoy en el canal de ‘Tlnovelas’.

‘Cuna de Lobos’ se estrenó hoy en el canal de ‘Tlnovelas’.

Más sobre:

Telenovelas

1. Catalina Creel: Carlos Olmos, escritor de la novela, se inspiró en un personaje de Bette Davis, actriz de películas norteamericanas, para iniciar el personaje de Catalina Creel.

2. Elenco: Carlos Téllez, productor de la novela, se comunicó con Diana Bracho, María Rubio y Rebecca Jones, mujeres a quienes él mismo había descubierto y elevado al status de actrices, para que fueran las protagonistas de la novela.

3. Dúo de oro: Carlos Téllez (productor) y Carlos Olmos (escritor) fue llamado el dueto dorado de la producción de ‘Cuna de Lobos’. Téllez escribía algunas escenas con Olmos, y, según entrevistas con el elenco, tenían un humor ácido y negro a tal grado de reírse de cómo escribían las escenas de muerte y drama.

4. Inspiración: La última toma de la versión telenovela está directamente relacionada con la película norteamericana “El aniversario”, cuyo papel protagónico es de Bette Davis.

5. ‘La casta es lo primero’: Fue el lema que Catalina Creel siempre tenía en cuenta para preservar la millonaria herencia y el linaje de la familia, causas por las que la malvada Catalina cometía sus asesinatos.

6. Música: La música de la telenovela ha sido reconocida, aclamada, y disfrutada por el público; pero también ha sido víctima de varios problemas legales.

7. Adaptaciones: Salvador Mejia junto a Televisa produjeron una serie novelada de 13 capitulos llamada Por Derecho de Sangre una nueva y actualizada version de ‘Cuna de Lobos’ protagonizada por la primera actriz Rebecca Jones como Catalina Creel, quien actuó en la versión original como Vilma de la Fuente de Larios, Danna Garcia como Leonora, William Levy, Rafael Amaya entre otros. Dicha teleserie fue cancelada.

8. Parodias: En el programa ‘Al derecho y al derbez’, del humorista mexicano Eugenio Derbez se realizó un sketch titulado “Mano-ojo de nervios”. En este se parodiaba a Catalina Creel (de ahí la segunda palabra “Ojo”) y a Octavio Muriel, villano de la telenovela ‘En carne propia’, quién debido a que perdió un brazo, usaba una protesis de metal (de ahí la primera palabra “Mano”). Al terminar el sketche, Catalina Creel cerraba con la frase “Es que… fuí a echarle un ojo a los frijoles” y al voltear a la cámara ya tenía dos parches.

En el otro programa XHDRBZ, también por el humorista mexicano Eugenio Derbez, se realizó una parodia de esta gran telenovela llamada Una de lobos. Para esta parodia se contó con María Rubio para parodiar su personaje de Catalina Creel, Luis Couturier como El Sr Carlos Larios Esposo de Catalina Eugenio Derbez y Fernando Colunga encarnaron a los hermanos Larios Catalino y Jose.

9. Wikiquote: Wikiquote alberga una colección libre de citas y frases célebres de la novela ‘Cuna de Lobos, sobre todo, de la villana Catalina Creel.

10. La madre de todas las villanas: La telenovela “Cuna de Lobos” logró para la actriz María Rubio su reconocimiento mundial como “la madre de todas las villanas” tras interpretar el personaje de Catalina Creel, la malvada matriarca de la familia.

Lo curioso de esta telenovela fue que todos sus actores principales, Alejandro Camacho, Rebecca Jones, Diana Bracho, Rosa María Bianchi, Carlos Camara, se han consagrado como villanos en otros melodramas y nunca han sido protagonistas ‘rosas’.

11. Último capítulo: El día que fue televisado el último capítulo, la ciudad de México fue paralizada, como un pueblo fantasma. Tan emocionante fue el final, que al día siguiente fue repetido y pululaban por las calles grandes letreros que decían: “Vote Por Catalina Creel Para Presidente”. El furor del final se intensificó en la zona de Chihuahua, pues ahí (en ese tiempo) los dueños de un periódico se apellidaban “Creel” y el día posterior al último capítulo se publicó en sus periódicos un mensaje que decía “Nos sentimos muy apenados por la muerte de nuestra Tía Catalina Creel”.

12. Ícono de la maldad: más de 20 años después de su producción, Catalina es un ícono de maldad y es que según expertos criminalistas la forma en la que Catalina fue escrita está muy apegada a la realidad de los asesinos seriales.

13. Final perfecto: Absolutamente toda la telenovela fue un gol de cancha entera y qué decir del final que siguiendo el estilo de la historia,fue sorprendente y ha sido catalogado como uno de los finales más impactantes de telenovela emitidas hasta ese momento.

14. Entre las más recordadas: Después de ‘Los ricos también lloran’ (con Verónica Castro) y ‘El Maleficio’ (Ernesto Alonso), ‘Cuna de lobos’ figura como una de las historias más impresionantes en la historia de las telenovelas mexicanas.

15. Reconocimientos: El Instituto Nacional de Bellas Artes Mexicano otorgó por primera vez un reconocimiento a una telenovela por su musicalización, el cual jugaba un papel importante en cada una de las historias que el melodrama contaba.