Cura lideraba banda de sicarios y secuestradores

Pasó dos años preso y ahora lo han condenado a 19 años de cárcel. Varias veces pidió la pena de muerte para guerrilleros y gays.

Redaccion Trome

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, Colombia, condenó a 19 años de prisión a un sacerdote por liderar una organización criminal de sicarios y secuestradores en San Antonio de Prado, provincia del departamento de Antioquia.

La Fiscalía de ese país acusó al religioso Óscar Albeiro Ortiz Henao, capturado en 2010, por encabezar la banda criminal autodenominada “los Desmovilizados del Limonar”, según informa el periódico ‘El Colombiano’.

Esta organización, conformada en su mayoría por reinsertados del Bloque Cacique Nutibara —organización paramilitar colombiana que surgió en 2001 y que operó en Medellín hasta su desmovilización en 2003—, está acusada de haber cometido asesinatos por encargo, desplazamientos forzados, extorsión, tráfico de armas y estupefacientes y la usura mediante chantaje.

Sin embargo, en la sentencia dictada sólo asistieron dos abogados del condenado pero no el propio implicado, ya que se encuentra prófugo de la justicia.

El expárroco contó, en el momento de su arresto, con el apoyo de su feligresía que llego a calificar el suceso como un “montaje”. Sin embargo, otros testigos declararon para ‘El Colombiano’ que en el barrio donde actuaban “no se movía una hoja sin que el padre lo autorizara, él era como el jefe de ellos”.