Donald Trump: "México pagará el muro pero todavía no lo saben"

Donald Trump volvió a hablar de la construcción de un muro y deportaciones masivas en su discurso en Arizona. ¿Se olvidó lo que dijo en México?

Donald Trump volvió a asegurar que de llegar a la Casa Blanca construirá un muro y México lo pagará. Foto: AFP

Donald Trump volvió a asegurar que de llegar a la Casa Blanca construirá un muro y México lo pagará. Foto: AFP

Más sobre:

México

,

Donald Trump

Cuando parecía que Donald Trump había moderado su discurso para ganarse el voto hispano, el candidato republicano a la Casa Blanca volvió a las andadas, y habló sobre alzar un muro pagado por México y deportaciones masivas.

Tal parece que la reunión que tuvo en México con el presidente Enrique Peña Nieto duró poco, pues Donald Trump aseguró que “México pagará el muro”. No contento con eso, escribió la misma frase horas más tarde en su cuenta de Twitter.

“Construiremos un gran muro a lo largo de la frontera y México lo pagará. El 100 %. Ellos todavía no lo saben, pero lo van a pagar”, dijo anoche el controvertido empresario al exponer el primero de los 10 puntos del programa migratorio que aplicará de llegar a la Casa Blanca en enero.


Desafiante y provocador, Donald Trump salió vitoreado de Phoenix (Arizona) por los cientos de seguidores que acudieron al acto con el temor de encontrarse a un Trump cambiado pero que constataron a medida que enumeraba las propuestas que sigue siendo el mismo que los conquistó en las primarias.

Fue un desenlace inesperado a dos semanas con reiterados guiños a “suavizar” su programa para permitir a los indocumentados “buenos” quedarse en el país, unos nueve millones (de un total de once), según Trump, que con las nuevas propuestas quedan expuestos a una deportación que puede suceder en cualquier momento.

Los otros dos millones de indocumentados son, según Donald Trump, “criminales” con antecedentes que empezará a detener y deportar desde el minuto uno en la Casa Blanca.

Más inesperado aún que el nuevo programa fue su visita relámpago a México invitado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Ciudad de México, Trump mostró porte presidencial y se ganó muchos elogios por un talante diplomático hasta ahora desconocido: “Las expectativas eran tan bajas que el solo hecho de aparecer junto a un presidente fue una victoria para él”, dijo Dan Senor, exasesor de la campaña presidencial de Mitt Romney.

Mientras Trump dijo tras la reunión que no abordaron el pago del muro, Peña Nieto aseguró que lo primero que le había dicho es que no iba a asumir esa factura. Pero después, en Arizona y en su ambiente, el magnate insistió en que México asumiría el 100 % del costo, “aunque todavía no lo saben”.


QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.