Edita Guerrero: Intensifican búsqueda de Paul Olórtiga tras confirmación de orden de prisión preventiva

Le confirman detención a Paul Olórtiga y debe ser encerrado 9 meses de forma preventiva por muerte de Edita Guerrero. Su hermana lloró tras el fallo y siguen buscándolo en Piura.

Hunden a prófugo Paul Olórtiga.

Hunden a prófugo Paul Olórtiga.

Por: G. Lachira

La orden de prisión preventiva por nueve meses impuesta en primera instancia contra Paul Olórtiga, investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de su esposa Edita Guerrero, fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura.

En medio de gran expectativa, el Poder Judicial adoptó esta decisión después de escuchar en audiencia pública los alegatos del abogado de Olórtiga, Mario Amoretti, así como del representante del Ministerio Público, fiscal superior Feliciano Lalupú.

Para el titular de la Sala, Daniel Meza, “hay elementos de convicción que vinculan al viudo de la cantante de ‘Corazón Serrano’ con el delito investigado”. Además, hizo notar antecedentes de violencia familiar, por los que tiene sentencia condenatoria.

PELIGRO DE FUGA

Respecto al riesgo procesal, se estableció que si bien Olórtiga tiene arraigo domiciliario y laboral, la contingencia de fuga existe en la medida en que ha sido renuente a acudir a la pericia psicológica dispuesta por el Ministerio Público durante la investigación.

Sobre el peligro de obstaculización de la investigación, la Sala valoró las amenazas de muerte recibidas por algunos testigos en este caso. En relación con la condena probable, esta superaría los cuatro años de cárcel en caso de ser sentenciado.

LOS ALEGATOS

Durante la exposición de sus alegatos, el abogado Amoretti precisó que existen serios vicios en la necropsia hecha al cadáver exhumado de Edita. Resaltó que hay 23 radiografías en las que no se evidencian fracturas y precisó que murió por aneurisma cerebral.

Mientras que el fiscal Lalupú respaldó la tesis del Ministerio Público ‘de que el imputado tomó a su esposa por el cuello y le propinó golpes en todo el cuerpo’, provocando de esta manera su posterior fallecimiento.

En tanto, la policía intensificó la búsqueda de Olórtiga.

‘ES SU DECISIÓN ENTREGARSE O NO’

Mario Amoretti, abogado de Paul Olórtiga, afirmó que la decisión de su patrocinado de entregarse o no a la justicia, solo le corresponde a él mismo.

“Él tiene la última palabra. Yo no le puedo aconsejar que se presente o que no se presente. Yo solo le manifiesto los pros y contras de su decisión”, indicó.

Amoretti sostuvo que la resolución contra su patrocinado carece de argumentos y los sustentos son contradictorios. Anunció que presentarán un hábeas corpus.