Más sobre:

Estados Unidos

,

Salud

Pese a que su publicidad nos recuerda siempre que el mundo está lleno de gérmenes y que hay suciedad en cada rincón, ¿los jabones antibacteriales podrían ser verdaderamente riesgosos para la salud?

Esta parece ser la conclusión a la que llegó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, que este viernes prohibió varios químicos utilizados en los jabones antibacteriales, al tiempo que afirmó que no son más efectivos que el jabón tradicional.

La FDA de Estados Unidos prohibió 19 ingredientes, incluyendo dos de los más comunes, triclosán y triclocarban, los que son ampliamente utilizados en jabones antibacteriales líquidos y en barra pese a que dañan el sistema inmunológico.

“Los consumidores pueden pensar que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar los gérmenes, pero no existe evidencia científica de que sean mejores que agua y jabón común”, dijo Janet Woodcok, directora de la división de drogas de la FDA de Estados Unidos.

“De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacteriales pueden hacer más mal que bien en el largo largo plazo”, agregó la representante de la FDA de Estados Unidos sobre el pronunciamiento acerca de los ingredientes riesgosos para la salud en la mayoría de los jabones antibacteriales.

La prohibición, sin embargo, no incluye productos desinfectantes para manos utilizados en hospitales (como el gel antiséptico, a las toallitas húmedas o a otros productos antibacteriales) y otros centros de salud.

Theresa Michele, quien trabaja en el área de cuidados personales de la FDA de Estados Unidos, dijo que la mayoría de los productos no médicos que están en el mercado contienen al menos uno de los ingredientes prohibidos.

Los fabricantes tienen un año para cumplir con la prohibición y algunos están listos para remover de sus productos los ingredientes en cuestión, añadió la FDA de Estados Unidos.

“Lavarse las manos con agua y con jabón es uno de los pasos más importantes que un consumidor puede tomar para evitar contraer una enfermedad y prevenir la transmisión de gérmenes a otras personas”, indicó el comunicado de la FDA.

En el caso de que no haya agua y jabón disponible y se opta por usar un gel antiséptico, la autoridad sanitaria de Estados Unidos recomienda que sea uno hecho a base de alcohol y que lo contenga en, al menos, 60%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.