Egipto: Asesinos de Khaled Saeed fueron condenados a 10 años de prisión

Khaled Saeed fue asesinado en 2010 y su crimen encendió las protestas que sacaron a Hosni Mubarak del poder.

Redaccion Trome

Más sobre:

Egipto

,

Muerte

,

Khaled Saeed

El crimen del bloguero egipcio Khaled Saeed encontró justicia. Ello porque un tribunal de ese país condenó a los dos agentes de la policía que ultimaron al joven de 28 años de edad, en junio de 2010, a 10 años de prisión efectiva.

Es así que los oficiales, identificados como Awad Ismail Suleiman y Mahmoud Salah, recibieron una sentencia más severa que la que recibieron en octubre de 2011. En aquella oportunidad, la justicia egipcia condenó a ambos sujetos a 7 años de cárcel.

Los cargos que se esgrimieron en el primer juicio, como detalló Daily News Egypt, fueron detención ilegal, brutalidad y tortura contra Saeed. Los asesinos apelaron tal dictamen y por ello se ordenó un nuevo proceso, el cual ha terminado con una condena más fuerte para ambos malos policías.

La sentencia dictada en esta oportunidad no es aún del todo clara en sus cargos pero ha tenido acogida entre los egipcios, quienes ven cómo se ha hecho justicia para Saeed.

Crimen

El asesinato de Said ocurrió cuando, según detallaron testigos presenciales en aquella época, los agentes ingresaron al café – internet donde estaba el bloguero y lo apresaron. Ya en la calle, Awad Ismail Suleiman y Mahmoud Salah golpearon salvajemente a Saeed y le rompieron la cabeza contra unas escaleras de mármol.

En sus primeras declaraciones, los policías dijeron que Said era un traficante de drogas y, al momento de la intervención, se atragantó con un envoltorio de estupefacientes que trató de ocultar.

Las pericias forenses arrojaron que se había introducido un paquete en la garganta de Saeed luego de su fallecimiento, lo que desbarató la versión de los policías.

El crimen contra Saeed fue condenado por la comunidad egipcia y fue una de las bases en las que se cimentaron las manifestaciones egipcias contra el gobierno de Hosni Mubarak en febrero de 2011.