Más sobre:

Elecciones 2016

,

ONPE

Un informe de Ojo Público reveló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) identificó irregularidades en la declaración de ingresos y gastos de 15 organizaciones políticas que participan en las Elecciones 2016 . Entre ellas, las que encabezan las encuestas presidenciales: Fuerza Popular, Todos Por el Perú, Peruanos por el Kambio, Alianza Para el Progreso y Partido Aprista, entre otras.

En Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, no se brindó información sobre los locales partidarios y gastos en mítines y publicidad exterior en 20 regiones del país. Además, se indicó que en Cusco, Arequipa y Puno, los fujimoristas realizaron gastos por publicidad exterior y mítines, pero no los declararon en su reporte de gastos.


Respecto a Todos Por el Perú, de Julio Guzmán, se alertó que el partido sustentó gastos por 1’646.60 soles con documentos no formales y que 33.000 soles de los ingresos declarados por actividades proselitistas no fueron depositados a la cuenta corriente de la organización política.


La ONPE también halló irregularidades en Alianza Para el Progreso, de César Acuña: “El partido no cuenta con el contrato de asesoría de la empresa Epoque Consultoría Em Midia LTDA (del publicista Luis Favre) a la cual ha cancelado S/.1’720.000 (US$ 500.000)”.


En Peruanos Por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, no se ha declarado todos sus gastos de campaña en publicidad, ni ha reportado gastos en mítines y detalle de sus locales partidarios.


Mientras que en el Partido Aprista, de Alan García, se hallaron facturas emitidas por el Grupo RPP y Panamericana Televisión al ‘partido de la estrella’ por un total de S/.57 mil y US$15 mil, respectivamente. Sin embargo, estos gastos, según la ONPE, forman parte de la precampaña electoral y deberán ser declarados como gastos de funcionamiento ordinario en sus libros contables.


En el Partido Nacionalista, que lanza a la Presidencia de la República a Daniel Urresti, se destacan los ingresos por S/.37 mil y S/.40 mil que no fueron depositados a la cuenta de la organización.


De otro lado, en Acción Popular no se ha informado sobre todos sus locales partidarios; Democracia Directa: sus depósitos en la cuenta bancaria que carecen de sustento; y las organizaciones Frente Amplio, Partido Humanista, Perú Posible, Patria Segura ‘no informaron gastos de locales partidarios’.