Más sobre:

Elecciones 2016

,

ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio que serán empleadas en las Elecciones 2016, tanto en la primera vuelta del 10 de abril, como en la posible segunda vuelta del 5 de junio.

En el caso la primera vuelta, estas cédulas de votación manual han sido diseñadas con sus respectivas especificaciones técnicas para elegir al presidente de la República, así como a los vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

El tamaño mínimo de la cédula de sufragio manual será de 23 centímetros de largo por 25 de ancho, de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes, pero el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 36 centímetros.

La cédula se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente: para presidente y vicepresidentes, congresistas y Parlamento Andino; en la esquina superior derecha presenta un código de barras impreso en color negro.

Además, la cédula comprende el nombre de la organización política, el símbolo y la fotografía del candidato, así como las instrucciones para el elector, como la marcación con una cruz o un aspa del símbolo y/o la fotografía de su preferencia, en letras negras.

En el caso de la cédula para elegir a congresistas, se incluyen además del nombre del partido político y su símbolo dos recuadros para hacer uso del voto preferencial.

Mientras que para la segunda vuelta solo se ponen las fotos de los candidatos y los símbolos de sus respectivas agrupaciones. En esta instancia, solo se tiene que elegir entre dos opciones.