Elecciones Municipales 2013: Molestia y desconocimiento reinaron

La jornada cívica se realizó en 43 distritos, en medio de la molestia de los electores. La ONPE dio resultados al 81.5% y el PPC va ganando con 30.4% de votos.

Redaccion Trome

Por: P. Chicoma

Pese a que los limeños acudieron masivamente a los 911 locales de votación para elegir a los 22 regidores del Concejo Municipal de Lima Metropolitana, que reemplazarán a los revocados en marzo último, hubo mucho desconocimiento, malestar y rechazo generalizado.

En las colas, muchos se preguntaban cómo votar y por quién hacerlo. Algunos no sabían ni para qué eran las elecciones.

Otros se quedaron sin sufragar por llegar pasadas las 4 p.m. y tendrán que pagar una multa de 74 soles.

Muchas mesas no se instalaron a tiempo, como en Chosica, donde algunos tuvieron que esperar hasta tres horas.

Antes del mediodía, el tránsito vehicular se tornó infernal en numerosos puntos de Lima. En la zona norte, los buses que iban por las avenidas Túpac Amaru y Belaunde tardaron media hora más de lo habitual en avanzar.

La misma situación se vivió en el Centro de Lima, así como en las avenidas Próceres Malecón Checa y otras de San Juan de Lurigancho. Similar panorama se observó en todo lo largo de la avenida Arequipa, desde Miraflores hasta el Centro de Lima.

RESULTADOS

Al promediar las 10.30 de la noche, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó que al 81.5% de las actas procesadas, el PPC obtuvo el 30.4% de votos (986 mil 115 votos), seguido de Somos Perú con el 26.1% (846 mil 131 votos), Perú Posible con 10.9%, Siempre Unidos con 10.4%, Acción Popular 9,7%, Tierra y Dignidad 7,6% y Partido Humanista Peruano 5%.

Por su parte, la lideresa del PPC, Lourdes Flores, afirmó que sus regidores elegidos ayer ‘harán correr’ a la alcaldesa Susana Villarán. Dijo que la apurarán en la ejecución de obras.